• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 03 feb (UC/MSyD).- El Gobierno boliviano recibió a través del Ministerio de Salud y Deportes la donación de 60.000 mil kits de Pruebas PCR y 60.000 mil kits de extracción para reforzar el diagnóstico de la COVID-19 identificando la enfermedad de manera oportuna y continuar reduciendo el índice de letalidad.

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel realizó la entrega de la ayuda para el diagnóstico de COVID-19 y recordó que es parte de las distintas modalidades de apoyo a varios países en el mundo y en Latinoamérica, pues una de esas medidas es también la asistencia técnica del “Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud” (SEEG, por sus siglas en alemán).

En ese marco, la misión en Bolivia fue la de fortalecer capacidades del personal de laboratorio y profesionales de la salud en la detección de casos positivos y el análisis de muestras, así como de gestionar donaciones a los países visitados.

La entrega de las 60.000 mil pruebas PCR representan un segundo lote de apoyo que se suma al entregado en la gestión pasada y que constó de otros 100.000 mil kits; además de la capacitación para su aplicación dirigida a profesionales bolivianos.

El Ministro de Salud a nombre del Estado boliviano, dijo que la pandemia no sólo mostró las debilidades que se tiene en el sistema de salud, sino que evidenció también las fortalezas que podemos alcanzar, pero por sobre todo la solidaridad entre países que establecen mecanismos de cooperación que permiten, como en este caso, fortalecer el diagnóstico de la enfermedad para atender oportunamente a los pacientes contagiados.

“Éramos uno de los países que menos posibilidad de realizar pruebas tenía y no podíamos saber la severidad de la enfermedad, ahora agradecemos profundamente al gobierno de Alemania por la donación de esta significativa cantidad de pruebas que serán realizadas de manera gratuita y así romper la cadena epidemiológica”, expresó la máxima autoridad de salud.

La entrega de las pruebas refuerza el primer pilar del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19 que ejecuta el Gobierno, que consiste en el testeo masivo bajo los principios de la gratuidad y accesibilidad para quien lo necesite, además de su acceso gratuito.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA