• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 24 de dic (UC/MS). - En el marco del Plan Nacional Estratégico de lucha contra la COVID- 19 y la preocupación por la salud y bienestar de la población, el Gobierno ejerce acciones concretas y con resultados favorables como los controles sanitarios efectuados en aeropuertos del país.

Desde el 22 de diciembre personal del Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) realizan controles a pasajeros que llegan de Europa con el fin de evitar el ingreso a Bolivia de la nueva cepa de COVID-19 reportada en el Reino Unido.

“La decisión que hemos tomado tiene sus primeros frutos, tras controles realizados en aeropuertos, se detectó en Cochabamba, 3 casos positivos de COVID-19 en pasajeros procedentes de Madrid España. Estos resultados inmediatos fueron posibles por el tipo de pruebas utilizadas que son las de Antígeno Nasal”, informó el ministro Edgar Pozo.

Los pasajeros que dieron positivo a la prueba de coronavirus fueron trasladados a centros de aislamiento para recibir el tratamiento correspondiente, como medida de prevención para evitar la propagación.

La autoridad detalló que la prueba de Antígeno Nasal, implementada por el Gobierno es de alta sensibilidad y efectividad en comparación a las pruebas PCR que requieren de un laboratorio.

“La detección de casos positivos en un corto tiempo es el objetivo que estábamos buscando, considerando el aumento de casos en nuestro territorio. Se continuará con esta medida en todos los aeropuertos internacionales del país” anunció el Ministro Pozo.

En ese sentido, ratificó el apoyo respectivo y la dotación de material de diagnóstico para los controles, que están garantizados, en los diferentes lugares de control.

Ante el incremento de casos, la coordinación con los gobiernos departamentales es permanente, en el marco de la ley  de autonomías y respetando sus actividades sin entorpecer ninguno de los procesos de control.

Otra medida anunciada por el Ministro Pozo es la habilitación de vuelos solidarios en coordinación con Boliviana de Aviación para el retorno de compatriotas bolivianos bajo estrictos controles de bioseguridad.

Los resultados obtenidos y las acciones ejecutadas son el resultado de la gestión responsable que cumple el Gobierno con un solo objetivo, la salud de la población.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA