• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 01 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud ejecutará un plan de investigación en los municipios Machareti, Villa Vaca Guzmán y Huacaya del departamento de Chuquisaca, con el fin de determinar la efectividad de insecticidas para el control de la vinchuca, principal vector de la enfermedad del Chagas, debido a que éstas se volvieron resistentes a los insecticidas "piretroides", informó su Responsable Nacional, Dra. Claudia Bernal.
Por su parte, el entomólogo del Programa Chagas, Franz Rodrigo Gamarra Alfaro, explicó que entre el periodo 2013 y 2014 se hicieron evaluaciones entomológicas en estos tres municipios en las que se comprobó que las vinchucas ya no mueren con el uso del insecticida alphacipermetrina que actualmente se usa en regiones donde no existe resistencia. "Por ello, con el plan buscamos obtener resultados en campo y laboratorio para contar con un insecticida que responda a la resistencia del vector y condiciones climatológicas del lugar", dijo.


El trabajo contempla comunidades pilotos de los municipios de Machareti, Huacaya y Villa Vaca Guzmán, donde se hará el rociado masivo en 120 viviendas de cuatro comunidades por municipio, "cada comunidad tendrá un insecticida y dosificación determinada, se emplearán el bendiocarb y el fenitrotión para el rociado masivo; posterior a ello se evaluará la respuesta a los insecticidas mediante las pruebas biológicas de pared -para ver cuánto tiempo persiste el insecticida en las paredes y evaluar la mortalidad que causa", indicó.
El estudio inició el 23 de marzo de este año mediante la socialización en estas comunidades; a partir del 6 de abril se dará paso a las actividades operativas como el rociado masivo, pruebas biológicas, encuestas CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) con una duración de 16 días y beneficiará a 19.130 habitantes.
De acuerdo con la Dra. Bernal, el área endémica de Chagas abarca 154 municipios de 6 departamentos del país, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, "de éstos, se ha logrado controlar la infestación en 113 municipios con un índice menor al 3% y en 103 municipios con un índice menor al 1%, con lo que se estaría garantizando interrumpir la transmisión vectorial; sin embargo, aún hay problemas de resistencia a los insecticidas que estamos usando en municipios ubicados en el área del Chaco chuquisaqueño", señaló.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA