• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 31 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Sr. Evo Morales Ayma y la Ministra de Salud Dra. Ariana Campero Nava, inauguraron la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba con la entrega de equipamiento y ampliación de la infraestructura para el control y tratamiento de enfermos renales, con una inversión de más de 5 millones de bolivianos.
"Es importante atender las demandas de nuestro pueblo, entendí el tema de hemodiálisis cuando mi hermana tuvo un problema renal, tenía que ir tres veces a la semana a la ciudad de La Paz donde debía esperar mucho tiempo para que la atiendan. Entonces pregunté ¿cuánto siempre costaban estas máquinas? -me dijeron que estaban sobre los Bs. 120.000, yo creía que costaban más de un millón. No es posible que nuestros hermanos y hermanas estén haciendo filas desde las 4 o 5 de la mañana, hay que comprar las máquinas de hemodiálisis tenemos que equipar todos los hospitales de Bolivia, porque 175 máquinas para 3.000 pacientes no es suficiente", exhortó el Presidente Evo Morales a tiempo de recomendar al personal de salud, atender de forma inmediata en cuanto lleguen los equipos.


Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava dijo, "el valor de la compra de equipamiento asciende a 2' 124.950 bolivianos y consta de 15 máquinas de hemodiálisis, 4 sillones y un refrigerador. Con estas máquinas el Hospital Viedma contará con 30 en total. Es oportuno y necesario, esta unidad va a dar toda la atención integral a los pacientes renales, con la capacidad que se demande".
Asimismo, la autoridad en salud explicó que una de las prioridades del Ministerio es hacer énfasis en la prevención de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, "por eso estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, pero además llamamos a la población a mejorar los hábitos de vida, evitar el sobrepeso y hacer mucho deporte", dijo. "Agradezco la predisposición de la gobernación por ampliar y renovar la infraestructura a fin de ampliar la Unidad de Hemodiálisis con el fin de brindar atención integral y gratuita a los pacientes renales",agregó la autoridad.
La atención renal goza de total gratuidad a nivel nacional, por esa razón el Representante de los enfermos renales de Cochabamba agradeció al gobierno del Estado Plurinacional por preocuparse de este sector, "los gobiernos anteriores no prestaban atención a nuestras demandas y se morían muchos pacientes, en cambio ahora y gracias a este gobierno piensan en nosotros y nuestra situación ha mejorado", indicó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA