La Paz 22 de dic (UC/MS). - Por instrucción del presidente del Estado Luis Arce Catacora, el Ministerio de Salud y Deportes implementará de manera gradual el diagnóstico masivo y gratuito en los laboratorios del país para prevenir la enfermedad.


“Estamos hablando de más de 2 millones de pruebas, además vamos a incluir un nuevo tipo de prueba como el antígeno nasal, vamos a tener más de 556 mil pruebas por PCR que van a ser distribuidas en su debido tiempo en nuestros laboratorios para un diagnóstico oportuno y preciso” detalló la viceministra María Renee Castro.


La autoridad anunció que 1.6 millones de pruebas antígeno nasales están en proceso de adquisición gradual, la particularidad de las pruebas es que no son los diagnósticos rápidos que se hacen comúnmente, estas son directas y tienen un 95% de correlación con las PCR por lo que permitirán identificar casos de manera temprana.


“El objetivo que tenemos como Gobierno es bajar la tasa de letalidad, poder identificar de manera temprana los casos y poder trabajar con ellos directamente el bloqueo epidemiológico” precisó Castro.


Con relación a la vacuna, la Viceministra Castro informó que se trabajó y alcanzó de manera oportuna, en un corto tiempo, el poder cubrir las gestiones necesarias para acceder al mecanismo COVAX que asegura el 20% de vacunas para la población, dato importante para trabajar con los grupos de riesgo como las personas mayores de 60 años, personas con enfermedad de base y en primera línea para el personal de salud.


“Esta cantidad del 20% está ya garantizada para nuestro país. Sin embargo, también hemos estado analizando y recibido toda la información de los laboratorios que producen la vacuna, es una instrucción de nuestro Presidente además de garantizar el 100% de las vacunas para toda la población mayor de 18 años”, precisó.


Las vacunas serán de distribución nacional y gratuita, hasta el momento Bolivia tiene garantizados 6.5 millones de dosis que entrarán los siguientes 4 meses y el resto para poder alcanzar el 100% de la población, serán adquiridas de manera gradual de acuerdo a la producción en los laboratorios.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides