• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 dic (UC/MS).- El Ministerio de Salud y Deportes descartó hoy la presencia de una nueva cepa de la COVID-19 en el país y aclaró que lo que se mantiene es el mismo virus que emergió de China.

Ante la aparición de una nueva cepa más agresiva de la COVID-19 detectada en Reino Unido (Europa), el director Nacional de Epidemiología, René Barrientos, indicó que por lo pronto en el país no hay evidencia de este surgimiento porque aún no se hizo la caracterización de la secuenciación genómica.

“Probablemente esté circulando en otros países, pero por lo pronto en Bolivia no tenemos evidencia (…) lo que está circulando en el territorio boliviano es el mismo virus que ha emergido en China”, dijo Barrientos en contacto con Panamericana.

El Director Nacional de Epidemiología explicó que hasta este momento se identificó varias cepas del virus y Reino Unido informó que la que detectó probablemente sea una cepa de alta capacidad de contagio. 

“Nos han dado hasta ahora muy poca información en lo que se refiere a la parte epidemiológica, virológica y a la secuenciación genómica que ha sufrido el SARS-CoV-2 (coronavirus)”, sostuvo.

De acuerdo con un reporte de la BBC, los asesores del gobierno británico sostienen que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes; sin embargo, no hay una cifra precisa de cuánto más infecciosa puede ser.

Barrientos señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) será el organismo que  identificará al virus y alertará la capacidad de transmisión; sin embargo las medidas sanitarias que se deberán tomar son las mismas. 

“Lo que tenemos que enfatizar es que la gente asuma fielmente las medidas sanitarias de prevención, decir, evite las aglomeraciones, utilice barbijo correctamente, se lave frecuentemente las manos y use alcohol en gel”, enfatizó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA