• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 23 nov (UC/MS).- Los tres nuevos viceministros que fueron posesionados hoy por el ministro de Salud, Edgar Pozo, expresaron su compromiso de trabajar  24 horas al día y los siete días de la semana (24/7) para reimpulsar la revolución del sistema sanitario boliviano con el fin de mejorar la atención que recibe la población.

“Nuestro compromiso con la población boliviana es que nosotros estamos ofreciendo un trabajo de 24/7, porque solamente el trabajo con compromiso social va a reimpulsar esta revolución en salud”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

También fueron posesionados: Alejandra Lucía Hidalgo Ugarte como viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud y Álvaro Terrazas Peláez como viceministro de Gestión del Sistema Sanitario.

A nombre de las nuevas autoridades, Castro señaló que entre los retos principales está volver eficiente el gasto público en salud y fortalecer la formación de recursos humanos, el equipamiento y la infraestructura sanitaria a nivel nacional, además de enfrentar a la pandemia de coronavirus.

“La participación de la comunidad es fundamental para que podamos trabajar en la atención y enfrentar juntos esta pandemia. Además es un compromiso que la información sea completamente transparente”, enfatizó Castro.

PERFILES

María Renee Castro Cusicanqui, bióloga de profesión, fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (INLASA) e impulsó el fortalecimiento del diagnóstico molecular en el subsistema público.

Cuenta con estudios y post grado en biología molecular, bacteriología clínica, entre otros. En los primeros años de su carrera fue consultora de la OPS/OMS en el tema de investigación y diagnóstico de virus de importancia humana.

Además fue docente universitaria en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica.

Por su parte, Alejandra Lucía Hidalgo Ugarte es una médico cirujano con maestría en gestión pública y post grados en gestión hospitalaria, control gubernamental y educación.

Desarrolló funciones como coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud de Potosí, responsables de la Red de Organizaciones Sociales para la implementación del Sistema de Vigilancia Comunitaria de mortalidad materna y neonatal con la OPS/OMS, entre otros cargos a nivel nacional.

Entre tanto Álvaro Terrazas Peláez es un médico titulado en la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz, con post grados en las universidades Bolivariana de Venezuela, Nur y Andina Simón Bolívar y especialidad en Epidemiología de Campo en el Instituto de Medicina Tropical ‘Daniel Carrión’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Desempeñó funciones en la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y en la seguridad social, y ejerció la docencia de pre y posgrado en diferentes universidades del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA