• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 13 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) producirá este año 3.000 sueros antiofídicos de dos tipos para el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas, anunció el Coordinador de la Unidad de Producción de Inmuno Biológicos, Gil Patrick Fernández.
"La Unidad de epidemiología del Ministerio de Salud nos solicitó 2.000 sueros antiofídicos botrópico laquesico para contrarrestar el veneno de las serpientes láquesis o pucarara que se distribuirán en el Chapare; Norte integrado de Santa Cruz; Norte de La Paz, Pando y zonas selváticas de Beni y 1.000 ampollas del suero botrópico crotálico para inhibir el veneno de las serpientes yope o yoperojorobobo, la lora verde y cascabel chonono que se distribuirán en zonas de los yungas de La Paz, Misque, el Chaco, el sur de Santa Cruz y alrededores de Trinidad, que son el hábitat natural de estas especies", explicó el experto.


Asimismo, el Dr. Gil recordó que el INLASA produce los sueros antiofídicos desde el año 2003, pero además provee al Ministerio de Salud con 4.000 viales de sueros antirrábicos que son producidos desde el año 2010."El suero antirrábico se usa en determinados casos, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud,. Generalmente, cuando se suministra la vacuna tarda tres semanas para generar anticuerpos en las personas, pero cuando la mordedura es en el cuello o cerca de la cabeza, el virus llega más rápido al cerebro y en estos casos es necesario aplicar el suero para contrarrestarlo de forma inmediata", acotó el Dr. Fernández.
De acuerdo con la Directora General Ejecutiva de INLASA, Lic. María René Castro, esta entidad especializada en laboratorios trabaja en tres áreas importantes, como la Unidad de Control de alimentos y medicamentos (ACONCAMID); la Unidad de producción de inmunobiológicos donde producen los sueros antiofídicos y antirrábicos, y la producción de vacunas las antirrábicas de uso humano y canino.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA