• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 11 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Edmundo Rocabado, informó que en Beni existe un caso sospechoso de chikungunya aún no confirmado."Se trata de un caso sospechoso no autóctono que podría haber sido importado desde el área afectada de Santa Cruz, estamos esperando la confirmación por laboratorio para determinar si se trata de un nuevo caso de chikungunya", señaló.
De acuerdo con el Dr. Rocabado y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), hasta la fecha existen 97 casos confirmados de chikungunya, de los cuales 96 corresponden al departamento de Santa Cruz y uno a La Paz.
Para la recopilación de datos, el Ministerio de Salud no lo hace de forma independiente, sino en coordinación con el CENETROP. "El laboratorio nos pasa los datos actualizados y necesariamente debemos validar la información. Por eso entre las 7 y 10 de la mañana de todos los días recopilamos los datos enviados por esa entidad", señaló la autoridad.


Asimismo, celebró que el SEDES Santa Cruz, haya declarado "alerta naranja" porque permitirá destinar fondos a actividades de promoción y limpieza. "Esta declaratoria está dentro de sus atribuciones a nivel departamental, en base a las necesidades que se plantee, por ejemplo para las actividades de promoción y de limpieza necesitan fondos y esto debe ir de acuerdo con el presupuesto que emita la gobernación y el municipio. Dentro de la corresponsabilidad ellos tienen el deber de generar recursos propios porque el problema está en su área ", acotó Rocabado.
Por otra parte, el Ministerio de Salud continúa brindando el apoyo necesario de acuerdo con los requerimientos que realiza el SEDES. "Como Ministerio les hemos apoyado con la designación de fondos y transferencias, insecticidas, biolarvicidas y ante todo con personal de salud, a través de los médicos de Mi Salud que están recorriendo las áreas con actividades de promoción, prevención y atención", recordó Rocabado.
Sin embargo; dos aspectos son fundamentales para contrarrestar este tipo de eventos epidemiológicos: el control del vector, a través de la limpieza y la asistencia a los Centros de Salud ante la presentación de cualquier sintomatología de la chikungunya. "La gente debe apoyar en no tener inservibles o elementos que puedan acumular agua; debe sacar la basura y eliminar estos inservibles; además si las personas presentan alguna sintomatología compatible con la enfermedad, está en la obligación de acudir al Centro de Salud para que el médico le haga un diagnóstico especifico y le pueda dar el tratamiento específico y evitar la automedicación", insistió la autoridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA