• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


Hay un incremento de diversas patologías físicas que en los últimos tiempos se han manifestado ocasionando una serie de problemas de salud, muchos de ellos tienen como principal causa el consumo de comida Chatarra, sumamente procesada, con conservantes y con alto contenido en grasas saturadas.
Por ello es que se ha visto que muchos países ya han dado señales de alarma y tratan de concientizar y educar a su población al respecto, especialmente a los niños que ahora han ganado peso con mucha facilidad y las estadísticas de obesidad son alarmantes.
El pasado año, la revista médica "The Lancet Oncology" publicó un artículo donde se afirma que casi medio millón de nuevos casos anuales de cáncer en adultos en el mundo se pueden atribuir al sobrepeso y a la obesidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Cir/larc) realizó un estudio, donde se estima que el sobrepeso y la obesidad, no sólo es un problema de talla sino más bien de vida y que afecta más a las mujeres, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia y en el caso de los hombres en el cáncer de riñón y de colon.
Según estos datos (publicados por la OMS), los casos de obesidad se han duplicado desde 1980, el caso de sobrepeso afecta a 1.400 millones de personas mayores de 20 años, de los cuales más de 200 millones son hombres y cerca de 300 millones son mujeres.
En este sentido las organizaciones internacionales en salud, pretenden promover que los restaurantes proporcionen información calórica en sus menús. Aun así no se ataca la mala alimentación, ya que no se reduce al contenido calórico, sino más bien el tema va desde la producción y proceso de los alimentos.
En este sentido, hace algún tiempo atrás, se viene produciendo alimentos orgánicos, en comunidades y municipios de nuestro país, con la idea de brindar alimentos sin químicos ni derivados, con una producción certificada de alimentos ecológicos. Sometidos a dos años de profundos análisis, con lo que se garantiza la siembra, riego, cosecha y en algunos casos su proceso de elaboración como lo es el caso de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).
Los productos que produce esta asociación van desde la papa, haba, zanahoria, cebolla, chuño, jengibre, repollo, brócoli, quinua, achiote, café, también productos derivados de hierbas aromáticas, etc.
Los alimentos orgánicos comienzan a tener una presencia cada vez más importante en la dieta de las personas y particularmente en Bolivia, ya que tenemos la ventaja de producir los alimentos más puros y saludables gracias a la diversidad de pisos ecológicos que tenemos.
Para que a un alimento se lo considere orgánico, deberá respetar ciertas pautas específicas como:

  • Mantener la biodiversidad (flora y fauna).
  • Libre de químicos sintéticos (pesticidas, herbicidas, hormonas ni antibióticos).
  • Producción sustentable (busca el equilibrio ecológico).

Los alimentos orgánicos son distribuidos en algunos supermercados, ferias y algunos innovando la venta de puerta a puerta como el caso de los productores biobolsa, quienes le entregan su bolsa de hortalizas para el consumo de una semana con verduras que contiene, papa, choclo, zanahoria, nabo, rábano, pepino, carote, haba, arveja, vainita, cilantro, lechuga, pimiento, pepino, acelga, albahaca, apio, tomillo, perejil y cebollín.
Así mismo el Ministerio de Salud con el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, mediante el Área del Incentivo Municipal del CT CONAN apoya económicamente a la Elaboración de Productos Derivados del Sacha Inchi para la Alimentación Complementaria Escolar, Alimentación Sana, el cuál será implementado en cinco comunidades indígenas del municipio de Palos Blancos del distrito de Covendo.
El Sacha Inchi es un fruto que pertenece a las oleaginosas (parecido al maní), con alto contenido proteínico, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3,6,y 9), investigaciones arrojan que el consumo de este fruto trabaja como:

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Regula la presión arterial
  • Retarda la glucosa a la sangre
  • Efecto protector al desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Ayuda a reducir el colesterol.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA