• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 ago (UC/MS).- El número de municipios con índice alto de contagios COVID-19 subió de 121 a 158 en la última semana, informó hoy el Ministerio de Salud y recomendó a los gobiernos municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla con las medidas de bioseguridad.

Previamente se registró un alza de 111 a 121 municipios con riesgo alto de contagios, una curva ascendente que las autoridades esperan aplanar con el apoyo de las brigadas comunitarias que trabajan en la detección y atención temprana de casos sospechosos de coronavirus.

A la fecha “hay 158 municipios con riesgo alto, 156 municipios con riesgo medio y 25 municipios con riesgo moderado”, estableció el Decimosexto Reporte del Índice de Riesgo Municipal, disponible en el sitio web https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 106 municipios cambiaron de categoría de riesgo y otros 233 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

En la línea ascendente, 56 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto luego de registrar un incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Otros tres municipios (Mojocoya, El Villar y Santos Mercado) cambiaron su nivel moderado por riesgo alto debido a la expansión significativa en el ritmo de propagación del virus, señala el reporte oficial.

Mientras que 25 municipios cambiaron su categoría de riesgo moderado a medio por una mayor presencia de casos COVID-19.

En la línea descendente, 21 municipios bajaron de riesgo alto a medio por la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto.

Un municipio (Coipasa) pasó de riesgo alto a moderado debido a que no se registró propagación del virus en la última semana epidemiológica.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios son Cochabamba, Trinidad, San Lorenzo, La Paz, San Pedro de Tiquina, Santos Mercado, Inquisivi, Cotoca, Anzaldo y Colpa Bélgica.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA