• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 ago (UC/MS).- El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, advirtió hoy que la “excesiva confianza” puede provocar rebrotes de COVID-19, en alusión a las aglomeraciones que se registran en algunos municipios del país.

A más de cinco meses del brote del coronavirus en Bolivia, Prieto señaló que algunos municipios ingresaron a la meseta y desescalada de los contagios, principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, aunque la tendencia es diferente en el occidente del país.

“En La Paz los contagios se deben a las grandes aglomeraciones de los movilizaciones sociales y otra que no se está controlando en forma adecuada los lugares de alta concentración como mercados, filas en bancos y otros que son fuentes de trasmisión”, dijo el representante del Ministerio de Salud.

Prieto lamentó que algunos municipios hayan bajado la guardia en las medidas contra la pandemia y registren un nuevo aumento de casos después de haber estabilizado su condición epidemiológica.

Por ejemplo, “en Potosí la situación se dio por la excesiva confianza de que no se presentarán casos por la altura, todavía siguen manejando algunos aquel concepto y, también una falta de control en algunos lugares (públicos)”, explicó.

Según el Decimosexto Reporte del Índice de Riesgo Municipal, el número de municipios con índice alto de contagios COVID-19 subió de 121 a 158 en la última semana, debido al incremento en la velocidad de la propagación del virus.

En ese marco, el Jefe de Epidemiología instó a la población a cumplir las normas básicas para evitar el contagio, entre ellas el uso del barbijo, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA