• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, hizo la entrega oficial de los ambientes de la sala de oncología en el Hospital del Niño del departamento de La Paz, esta infraestructura tuvo una inversión de  193.639 bolivianos.

En su oportunidad el Ministro de Salud, sostuvo que este año se construirán hospitales de tercer nivel en los lugares donde sea necesario, “se van a construir institutos especializados en el país y uno de ellos tiene que ver justamente  con el tema del cáncer, se viene trabajando en Cochabamba para la construcción e implementación y puesta en funcionamiento de un Instituto Nacional Oncológico que no solamente hará diagnóstico y tratamiento sino que también hará formación de recursos humanos”, explicó.

 La autoridad de gobierno también se refirió a la implementación de la energía nuclear anunciada por el Presidente Evo Morales, “la medicina nuclear aportará mayores beneficios en al área de oncología, ya que nos ayudará no solamente con el diagnóstico temprano sino también con la prevención de enfermedades”, aseguró.  

A tiempo de agradecer al Ministerio de Salud, el Director del Hospital del Niño, Dr. Josep Henao, manifestó: “con esta obra que será inaugurada hoy  vamos a poder brindar mejores condiciones de atención  a nuestros niños que padecen de estas enfermedades, en el sentido de que las infecciones que son muy comunes van a ser mucho menos y esto va incidir en la sobrevida y en la disfunción de la mortalidad y la morbilidad”.

Según datos del Ministerio de Salud en Bolivia fallecen cuatro personas diariamente por algún tipo de cáncer y  el promedio de edad en niños y niñas que padecen alguna de estas patologías oscila entre los 8, 6 y 5 años.

En los 6 últimos años se han tratado en el Servicio de Oncohematología 1.560 niños y niñas con cáncer con diferentes diagnósticos:  47% de estos es de leucemia linfoblástica aguda, 7% tumor maligno de retina, 5% tumor maligno del riñón, 3% hepatoblastoma, 4% trombocitopenia primaria, 3% tumor del tejido conjuntivo  y  blando, 3% enfermedad  de   Hodkin,  2%   anemia,   2% linfoma no Hodkin y el 24% otras causas.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA