La Paz, 8 ago (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció hoy la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública para reforzar el control y la prevención de enfermedades provenientes del exterior o dentro del país.

“Hemos decidido la apoyar la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública (…), el objetivo es jerarquizar todo el componente de investigación, de vigilancia y control de enfermedades de Bolivia”, dijo.

Roca hizo ese anuncio al conmemorar el 112 aniversario del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, que se constituirá en el órgano rector del nuevo centro de investigación.

Ese proyecto incluye “la investigación con mayor fuerza, la capacitación y la formación de personal en distintas áreas de la epidemiología, la salud pública, la microbiología y todos los campos en los cuales nos vemos en la necesidad de trabajar y, en un tiempo no muy lejano, por qué no hablar también de la investigación para la producción de vacunas”, señaló.

El Instituto Boliviano de Salud Pública estará constituido por el Inlasa, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y otros laboratorios que trabajarán para proteger a Bolivia contra amenazas a la salud, como la actual pandemia del COVID-19.

“Estamos buscando sentar las bases para que nuestro sistema de salud de Bolivia sea, sino el mejor, uno de los mejores de la región. Pareciera un sueño, pero creemos que sí es posible”, enfatizó la Ministra de Salud.

Videos Recientes

videoCovid1 videoCovid2 TareaBrigadas
 Recomendaciones médicas sobre síntomas mentales en caso de COVID-19  Recomendaciones para la salud psicológica en caso de sospecha de COVID-19

 Tareas específicas de las Brigadas COVID-19  

videoCovid1 videoCovid2 videoCovid3
 Recomendaciones para pacientes asintomáticos con COVID-19  Recomendaciones para realizar actividades físicas como prevención de contagio de COVID-19

 Recomendaciones COVID-19 para limpieza de vías respiratorias