• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 may (UC/MS).- El Comité Científico Asesor del Ministerio de Salud desaconsejó hoy la administración simultánea de fármacos asociados fuertemente a lesiones hepáticas y que se usan como alternativa terapéutica para COVID-19 sin un respaldo científico acreditado.

Ese comité resolvió “declarar la desaprobación a la terapia basada en Sulfametoxazol/Trimetoprim, asociada a Azitromicina, asociada a Indometacina, asociada además a Prednisona, como alternativa terapéutica para COVID-19, por no contar con respaldo científico que la avale y por las complicaciones que la literatura científica reporta”.

Esa resolución, entre otras, surgió tras el análisis que realizaron médicos y miembros de sociedades científicas que evidenciaron en el departamento del Beni “trastornos con clínica distinta del COVID-19 y que se podrían atribuir a complicaciones causadas por terapias empíricas por asociaciones farmacológicas peligrosas”.

En ese sentido, el comité instó a los investigadores a “revisar la evidencia científica sobre los efectos adversos en las asociaciones farmacológicas, llevar un registro de las complicaciones que suceden y suspender las investigaciones cuando se evidencie que esas complicaciones ponen en riesgo la vida de las personas”.

Además recomendó hacer partícipes de las reuniones a entidades científicas en salud que aporten sus saberes para consensuar las guías de tratamiento a ser instauradas en todo el territorio nacional contra el COVID-19.

En ese marco, el comité asesor del Ministerio de Salud, que agrupa a representantes de sociedades científicas y centros de investigación en salud, estableció que la búsqueda de acciones que cubran, protejan y salven vidas no debe producir daños a las personas que se encuentran vulnerables por el temor a la enfermedad que aqueja al país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA