• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 abr (UC/MS).- El plan de aislamiento, que contempla la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19, garantiza que el país cuente con hospitales libres de ese virus para la atención a pacientes que padecen otras enfermedades, afirmó el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

    “Los sospechosos tienen que estar en aislamiento, ese aislamiento hay que hacerlo donde podamos (…), aquí es importante recalcar que el esfuerzo que estamos haciendo es mantener áreas libres, áreas verdes para no COVID”, dijo.

    En una entrevista con el canal estatal, el lunes por la noche, Navajas señaló que es fundamental no contaminar los establecimientos de salud con el nuevo virus, que a la fecha afecta a más 350 personas en Bolivia.

    “Tenemos que ver cómo proteger a los dializados, a los enfermos de VIH, a los enfermos oncológicos, en fin, hay muchos grupos que son más susceptibles en esta pandemia”, añadió.

    Navajas explicó que el Gobierno, en coordinación con las gobernaciones y municipios, implementó zonas de aislamiento, albergues y hospitales COVID-19.

    “Un hospital COVID es un hospital que tiene la capacidad de internación y de dar atención de terapia intermedia y terapia intensiva (…). Ese hospital aislado no va a permitir que entre un paciente con una fractura, un paciente con un parto (…), esos pacientes tiene que seguir yendo a los centros donde los atendían con sus patologías normales”, complementó.

    La Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 contempla los pilares de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos con personas infectadas con el coronavirus.

    “Indudablemente, nuestra herencia en salud es muy mala (…), esta pandemia ha sacado a relucir las grandes debilidades heredadas de un sistema de salud que no estaba listo para recibir (una pandemia)”, manifestó Navaja.

    No obstante, el Ministro de Salud afirmó que la actual emergencia sanitaria representa una “gran oportunidad” para reestructurar y fortalecer el sistema de salud público y privado.

    “Se está invirtiendo un montón”, destacó, pero dejó en claro que la única forma de vencer al COVID-19 es la responsabilidad civil.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA