• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 abr (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que Bolivia todavía no pasó a la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, a tiempo de informar que aquellos focos de contaminación detectados en el país han sido "encapsulados".

    "Todavía no estamos en la fase de contaminación comunitaria (…), Santa Cruz es el único departamento que tiene algún foco de contaminación comunitaria, pero el resto tenemos todavía contagio local y pacientes importados", dijo el lunes por la noche en una entrevista en el canal estatal.

    El Gobierno ordenó, entre otras medidas, el cierre de fronteras, una cuarentena total y el aislamiento domiciliario para evitar la propagación del COVID-19 dentro del territorio boliviano.

    "El paciente importado es el que ha contraído la enfermedad en otro país, ha venido a Bolivia y ha presentado los síntomas. Si ese paciente ha contaminado a su familia, ya es un contagio local y se pueden rastrear los contagios que ha tenido. Cuando el contagio no se puede rastrear y el virus está circulando por todos lados es un contagio comunitario", explicó Navajas.

    Para evitar una mayor propagación del coronavirus en algunos municipios, las autoridades decidieron “encapsular” ciudades como Montero, en el departamento de Santa Cruz, después que se registraron una veintena de personas infectadas con el COVID-19.

TEST MASIVOS

    El Ministro de Salud informó, además, que en el país no se realizarán por el momento test masivos para detectar casos positivos de coronavirus, puesto que los mismos no garantizan que una persona esté libre de ese virus.

    "La población piensa que al hacer el test uno ya está cubierto, no. Estos test si sale negativo, esa persona puede ser positiva en dos días, entonces, tendríamos que repetir test masivos cada que haya un contacto sospechoso en una población", señaló.

   Navajas estableció que el país debe optimizar los recursos con los que cuenta y "el test se debe hacer solamente para confirmar el diagnóstico" derivado del triaje, un procedimiento de observación de síntomas de infección viral o respiratorios y contactos con enfermos de coronavirus.

   Agregó que el Ministerio de Salud ejecuta un plan para la implementación de laboratorios COVID-19 en los nueve departamentos del país para contar con diagnósticos rápidos y seguros que permitan aislar y atender a los enfermos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA