• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 31 mar (UC/MS). - Ocho nuevos casos de coronavirus fueron reportados en las últimas horas, con lo que sube a 115 el número de personas contagiadas con esa enfermedad en todo el país, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien también anunció que otros laboratorios públicos y privados fueron autorizados para realizar diagnósticos de Covid-19.

    "Los nuevos casos fueron registrados: cinco en Santa Cruz, cuatro mujeres y un hombre, de 29 y 52 años, todos son por contacto; dos casos nuevos en La Paz, de 62 y 57 años, y un caso nuevo de Potosí (...) también tenemos una mujer de 67 años que falleció en Santa Cruz, constituyéndose en la séptima víctima", añadió.

    Asimismo, informó que la paciente "cero" en Oruro, salió del período de contagio, y se espera a que sea dada de alta en las próximas 48 horas.

    A la fecha, el departamento de Santa Cruz tiene 64 casos confirmados, Cochabamba 20, La Paz 16, Oruro 8 (mantiene el  silencio epidemiológico desde hace 13 días), Potosí reporta 4, mientras que Chuquisaca, Pando y Tarija tienen un caso cada uno.

    "Otros 664 casos fueron descartados y 35 más se encuentran en estudio", señaló Cruz durante el informe diario sobre la situación epidemiológica por el coronavirus.

Laboratorios

    El Ministro indicó también que los laboratorios de los subsistemas público, seguridad social de corto plazo y privado de salud, de universidades y de la Policía boliviana, fueron autorizados, de forma excepcional y mediante Resolución Ministerial N° 168, para realizar el diagnóstico molecular para casos sospechosos de coronavirus.

    La Resolución señala que el Ministerio de Salud garantizará el suministro de los reactivos para las pruebas de laboratorio y el diagnóstico de aquellos casos sospechosos.

    "Recomendamos no utilizar los test rápidos para el diagnóstico de Covid–19, debido a la baja sensibilidad y especificidad, lo que provoca que la tasa de falsos negativos sea extremadamente alta e inaceptable como herramienta diagnóstica, criterio que es ratificado por también por la OPS/OMS", dijo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA