• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 25 mar (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió hoy un fuerte apoyo social para evitar una “explosión” de casos de coronavirus en Bolivia, uno de los países con el menor número casos de contagios de COVID-19 en la región y el mundo.

    “Es una pandemia mundial que nunca tuvo la humanidad en lo que respecta a la propagación de esta enfermedad”, advirtió.

    El nuevo coronavirus ha infectado a más de 419.000 personas en 185 países del mundo, la mayoría en China, y la cifra de decesos en todo el mundo supera los 18.700, según el reporte de organismos internacionales.

    “Existe todavía un exceso de confianza en muchos sectores de la población y no olvidemos también que en Bolivia estamos viviendo una etapa pre electoral, donde los partidos políticos se encargan de desinformar a población o de desorientar. Es por eso que nuestra presidenta Jeanine Añez ha tenido que llamar a la cordura, a la unidad y dejar de lado cualquier tipo de interés político”, añadió Cruz.

    A la fecha se registraron 32 pacientes positivos de coronavirus en el país, además de 17 casos sospechosos y 282 casos descartados.

    De acuerdo con Cruz, esas cifras menores en comparación a otros países de la región obedecen a la reacción intersectorial e interinstitucional que tuvo Bolivia para contener el brote.

    “Hemos estado trabajando en forma sistemática en todo el país (…), las medidas que se han tomado como país han sido en su forma apresuradas. Si vemos la curva en el continente, Bolivia ha tenido pasos muy radicales”, explicó la autoridad a propósito de la cuarentena total y cierre de fronteras que decretó el Gobierno.

    No obstante, en algunas regiones del país las medidas de aislamiento domiciliario han sido incumplidas por la población.

    “La cuarentena no se está cumpliendo a la calidad, por lo que nuestro Gobierno está buscando otros mecanismos de radicalizar estas medidas (…), hemos visto de que la población todavía está confiada y no está esperando lo peor”, manifestó Cruz.

   El titular de la cartera de Salud advirtió que en este momento Bolivia no solamente está afectada por el coronavirus, sino también por el dengue y la influenza.

   En ese marco, Cruz instó a la población a no repetir “las malas experiencias” y cumplir de forma disciplinada las medidas preventivas de higiene, el aislamiento domiciliario y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA