• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 24 mar (UC/MS).- Bolivia dispone de los reactivos para detectar casos de coronavirus, aseguró hoy el ministro de Salud, Aníbal Cruz, ante las versiones de una supuesta escasez de ese insumo clave para identificar el COVID-19.

    "Decir, ante comentarios malintencionados, que la provisión de reactivos en el país es normal. Tenemos en la actualidad 2.500 reactivos y que en los próximos días llegan 7.000 reactivos más, garantizando la confiabilidad de los resultados y la celeridad del procesamiento", informó a través de la televisión estatal.

    Cruz señaló que su despacho y los servicios departamentales de salud (SEDES) trabajan en forma coordinada, para el análisis de las personas sospechosas de haberse contagiado con el COVID-19.

    La suspensión de los vuelos comerciales, por la cuarentena total vigente en el país, retrasó en anteriores días los envíos de muestras biológicas hasta el laboratorio de referencia nacional Cenetrop, en la ciudad de Santa Cruz.

    Para agilizar los exámenes y contar con resultados entre 24 y 48 horas, el Ministerio de Salud habilitó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, y otro centro en la ciudad de Cochabamba.

    "Con ello, tenemos tres laboratorios en el servicio departamental y proyectamos tres laboratorios más en otros departamentos, también contamos con tres laboratorios privados", apuntó Cruz.

    El titular de la cartera de Salud garantizó el transporte oportuno de todas las muestras biológicas hasta los laboratorios de referencia y los reactivos para el procesamiento de las mismas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA