• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 24 mar (UC/MS).- Bolivia conmemoró hoy el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis 24 de marzo y sus autoridades garantizan la gratuidad del diagnóstico y tratamiento a los enfermos como un compromiso político y social.

    “La tuberculosis constituye una de las prioridades a nivel mundial por su magnitud y trascendencia, necesita de la participación real y efectiva de todos los gobiernos y los aliados estratégicos (sociedad civil organizada, los afectados, sector privado, ONGs, seguridad social)”, informó el Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

    Las actividades de control de tuberculosis en Bolivia datan desde la fundación del Ministerio de Higiene y Salubridad en 1935, a la fecha se ha organizado un sistema de diagnóstico y tratamiento de casos de tuberculosis, sistema conformado por una red de laboratorios y establecimientos de salud a nivel nacional.

    El Programa Nacional de Control de Tuberculosis lleva adelante actividades preventivas, de diagnóstico ofertando métodos más sensibles y actividades curativas con medicamentos de alta calidad y eficacia, de acuerdo a estándares internacionales.

    Entre los objetivos del Plan Nacional de Control de la Tuberculosis está el fortalecimiento de la atención integral al paciente, las estrategias innovadoras en el control de la enfermedad, con énfasis en la eliminación del estigma y discriminación, y desarrollar acciones colaborativas con los programas de VIH y Enfermedades no Transmisibles.

    En esa dirección, el Ministerio de Salud proyecta la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, con la inversión de 7,5 millones de bolivianos.

    “La entrega de equipos beneficiará a toda la población de nuestro país, que accederá. a un diagnóstico con tecnología más sensible para la detección oportuna de la enfermedad, cuyo resultado permitirá evaluar el progreso de nuestro país hacia el logro de los objetivos de la Estrategia Mundial Fin de la Tuberculosis, según el reporte del Programa.

    La estratificación geográfica de la tasa de incidencia de tuberculosis, en todas sus formas, no es homogénea, para el 2019 el departamento de Santa Cruz notificó una tasa mayor a 80 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Beni, Pando, La Paz y Cochabamba notificaron una tasa entre 50 y 80 casos por cada 100.000 habitantes; Oruro, Potosí y Chuquisaca notificaron una tasa menor a 50 por cada 100.000 habitantes.

    Si bien para el 2019 las tasas de incidencia más elevadas en relación al promedio nacional se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en los dos últimos departamentos la elevada incidencia es dada por la baja densidad de población, con una menor cantidad de casos en números absolutos.

    La distribución de casos según edad y sexo muestra que existe un mayor impacto en la población de 15 a 34 años de edad, lo que evidencia que el contagio de la enfermedad se inicia en edades tempranas, además de ser predominantemente masculina, existe una razón de 1.7 hombres por una mujer. El impacto social de la tuberculosis se manifiesta con mayor fuerza en la población en edad de trabajar, potencialmente activa en la economía del país.

    Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las consecuencias sociales y económicas de la tuberculosis, en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA