• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La designación de Bolivia para presidir la presidencia pro-tempore de los países miembros del G-77+ China, ya genera movimiento en el país. El Ministerio de Salud asumirá la importante misión de garantizar una atención integral en salud a todos los mandatarios, autoridades y visitantes del evento que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, los días 14 y 15 de junio de este año.

En conferencia de prensa el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes Camargo, explicó el plan de acción en Salud para el G-77+ China. ”En principio se ha definido las líneas estratégicas de la conformación de un plan, eso significa la conformación de un nivel de coordinación superior que está a cargo del Ministerio de Salud conjuntamente el embajador y los representantes de las entidades autónomas (la Gobernación y la Alcaldía)”.

 

Calvimontes informó sobre la conformación de una comisión de prevención y promoción epidemiológica, que va tener como tarea fundamental hacer todo el trabajo de vigilancia epidemiológica. Aclaró que esta labor no solamente se realizará en Santa Cruz sino también en aeropuertos internacionales como el de La Paz y Cochabamba. “Se requiere todo un protocolo internacional cuando llegan delegaciones y mucho más cuando se lleva adelante este tipo de eventos” señaló la autoridad. Se han creado también un nivel de coordinación interinstitucional: Fuerzas Armadas, la Policía, Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Sabsa, para buscar un nivel de coordinación en el caso específico de que suceda alguna contingencia.

El Ministro también hizo referencia a la comisión a cargo de los jefes de emergencia de los hospitales públicos de la seguridad social, que tienen la tarea de diseñar un plan de atención hospitalaria para cualquier eventualidad. ”Este último plan contempla la realización de tres simulacros: el primero en un aeropuerto, el segundo en inmediaciones de la Feria y el tercero realizar simulacros respecto a la evacuación de los pacientes por vía aérea” adelantó el Dr. Calvimontes. Además se puso en marcha un mapeo de las condiciones, requerimientos y la disponibilidad que se tienen las distintas instancias de atenciones en el sistema público de salud. Finalmente el Ministro aclaró que el presupuesto para este operativo de acción en salud saldrá luego de la presentación de los planes de cada una de las comisiones. “Lo más importante es reconocer que el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional van hacer absolutamente todos los esfuerzos para cubrir todos los requerimientos para este plan de contingencia” concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA