• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 20 mar (UC/MS).- El número de pacientes infectados por el coronavirus subió a 19 en el país, informó hoy el ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien pidió a la población cumplir de forma disciplinada la cuarentena y emergencia sanitaria nacional para evitar más infectados con el COVID-19.

    "El número de casos confirmados por laboratorio en nuestro país es de 19 casos", dijo a los periodistas luego de una reunión con autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz.

    "Tenemos casos importados y casos de contaminación local, es por ello que debemos extremar las medidas de prevención y cuidado. Santa Cruz y Oruro son los que presentan la mayor frecuencia de casos positivos con ocho casos cada uno, dos en Cochabamba y uno en La Paz", puntualizó Cruz.

     El Ministro de Salud indicó que al momento en el país se registran 168 casos sospechosos y 119 casos descartados por exámenes de laboratorio.

    Ante la amenaza del coronavirus, la autoridad exhortó a la ciudadanía a implementar prácticas de higiene para evitar el contagio y a respetar la cuarentena domiciliaria, desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana.

    "Se debe cuidar, especialmente, a las personas adultas mayores, diabéticos, enfermos de cáncer y otras que padezcan enfermedades crónicas", recomendó.

SANTA CRUZ

    El Ministro de Salud también informó que la reunión con las autoridades de Santa Cruz tuvo el objetivo de mantener la coordinación y las acciones conjuntas para fortalecer el sistema público de salud para afrontar la emergencia sanitaria.

   "Felicitar al pueblo de Santa Cruz por esa unidad que muestran sus autoridades, tanto el gobierno departamental como el gobierno municipal dedicados a cuidar de su pueblo"

    Las autoridades comprometieron un esfuerzo común para la implementación de camas y espacios para la atención de infectados con el virus COVID-19.

    "Hemos hecho una visita de los centros de salud y hemos comprobado que Santa Cruz cuenta con 160 camas sin utilizar en este momento (…), también vamos a contar con 50 camas de terapia intensiva", destacó el titular de Salud, quien comprometió la provisión de personal médico e insumos de bioseguridad para la región.

CALL CENTER

   El Ministro de Salud informó, además, que el Call Center COVID-19 recibió en las últimas horas 4.342 consultas, de los que 29 casos son investigados por el Programa Telesalud y seis casos, por los servicios departamentales de salud - SEDES.

    "En cinco días se han acumulado 11.781 llamadas. Recodar que el Call Center nacional es el 800-10-1104 y 800-10-1106", apuntó.

    En Santa Cruz también está habilitada la línea gratuita 800-14-8139 para recibir información o reportar casos sospechosos de coronavirus.

    "Juntos debemos cuidarnos como bolivianos, unidos podemos combatir, unidos podemos mostrar al mundo que vamos a superar este flagelo (…), además la disciplina que está mostrando el pueblo de Bolivia", concluyó la máxima autoridad de Salud del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA