• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 20 mar (UC/MS). - El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió hoy a la población boliviana extremar las medidas de prevención y cuidado ante el aumento de los casos del coronavirus COVID-19 en el país.

    En una conferencia de prensa, la autoridad informó que los casos confirmados ya son 16, además de 145 casos sospechosos, de los que 95 fueron descartados por exámenes de laboratorio.

    “Nuestra lucha es evitar la transmisión del virus y que se extienda a nivel comunitario, es por ello que debemos extremar las medidas de prevención y cuidado”, dijo.

    El Ministro de Salud indicó que el último caso es un paciente es de sexo masculino de 30 años de edad que vive en la ciudad de Santa Cruz.

    Ese paciente tuvo contacto con un familiar que retornó de España y que ahora está bajo vigilancia epidemiológica por sospecha de portar el COVID-19.

    “Por tanto, el número de pacientes en el país es de 16, no así de 17, mientras no se confirme este caso sospechoso que llegó de España que ha tenido contacto con el paciente que ha dado positivo”, remarcó Cruz.

    El titular de Salud aseguró que todos los pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus “están estables” y siendo monitoreados por los departamentos de epidemiología de los servicios departamentales de salud - SEDES.

Hasta la fecha los casos confirmados de coronavirus se mantienen en los departamentos de Cochabamba (2), La Paz (1), Oruro (8) y Santa Cruz (5).

    En esas ciudades “se está reforzando todas las medidas para encontrar los contactos en la medida de evitar la etapa de la transmisión comunitaria (…). Por eso pedir a la población no salgan de sus casas en el momento de la restricción”.

    El Gobierno aprobó el pasado martes un decreto que determina "emergencia sanitaria nacional y cuarentena" y que establece, entre sus principales disposiciones, que la población permanezca en sus casas desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana.

CALL CENTER
    El Ministro de Salud también informó que el Call Center o centro de llamadas recibió en las últimas 24 horas, 4.346 consultas, con 29 casos de investigación por Telesalud, seis casos investigados por el SEDES y 23 casos descartados.

    “En los cinco días que ya tenemos funcionando el Call Center se ha acumulado 11.781 llamadas. Es la mejor forma de evitar la diseminación, si tiene sintomatologías no dude en llamar a nuestro Call Center 800-10-1104 y 800-10-1106”, indicó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA