• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 14 mar (UC/MS).- El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, brindó este sábado el informe diario para actualizar la situación epidemiológica de Bolivia que se mantiene en 10 casos confirmados de coronavirus en el país, 16 casos descartados en las últimas horas y 16 casos sospechosos en estudio.

La autoridad también señaló que los epidemiólogos siguen desarrollando las investigaciones sobre los contactos de los pacientes positivos. “En el escenario de transmisión local, debemos informar a la población que los protocolos dictan aislamiento estricto de los pacientes y cuarentena exclusiva de los contactos para lograr la contención”, explicó.

Asimismo, Cruz aseguró que las personas que se encuentran afuera de los establecimientos de salud donde se atiende a pacientes con coronavirus no corren riesgo alguno de ser contagiados. Tampoco los vecinos de las casas donde algunas personas infectadas se encuentran aisladas.

“La población debe saber cómo se contagia la enfermedad. El contagio o la transmisión es de una persona enferma a una persona sana por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar”, explicó el titular de Salud.

Sobre la situación de Oruro

El Ministro Aníbal Cruz, indicó que se coordinará con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro las medidas preventivas pertinentes para evitar más contagios de Coronavirus en este departamento.

“El Gobernador (Zenón Pizarro) se ha comprometido a sumar esfuerzos y colaborar con todos los esfuerzos del Gobierno Nacional; se están estudiando varias posibilidades de solución de la situación conjuntamente el municipio y las organizaciones”, manifestó el titular de Salud.

Ante la determinación del Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, de poner en cuarentena al municipio para reducir el contagio de coronavirus, el Ministro Cruz explicó que dicha medida fue realizada de manera inconsulta, lo cual habría generado confusión, pánico y desesperanza en las personas de la ciudad.

Finalmente, Cruz, explicó que se está haciendo un seguimiento estricto de todos los casos y que se cuenta con el apoyo constante de la OPS/OMS. “Se están haciendo consultas con expertos en el exterior para guiar un comportamiento para esto que es algo nuevo en el mundo. Las manifestaciones y además los comportamientos que se tengan van a estar de acuerdo a la evolución de la propia pandemia”, señaló.

 

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA