• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 13 mar (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió hoy calma y ayuda a la población boliviana para controlar el brote de coronavirus en el país con la debida atención médica a los pacientes y el aislamiento de los casos sospechosos.

    “Pedimos ayuda a la población, pedimos ayuda a la prensa, pedimos a todos los profesionales que juntos respondamos dando la información correcta (sobre el coronavirus)”, dijo ante las movilizaciones registradas en algunos puntos del país para impedir el ingreso de pacientes con esa enfermedad a los hospitales.

    El Ministro de Salud llamó a la población a dejar de lado los bloqueos y, por el contrario, garantizar la atención médica a los pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus en el país.

    “Con estas actitudes (bloqueos) se está exponiendo peor, porque el mismo paciente va a tener que ocultarse y va a transmitir más la enfermedad que estando de frente e identificado en un centro de salud”, agregó.

    Por el momento en Bolivia hay 14 casos sospechosos de coronavirus, tres confirmados y ningún fallecido, según datos del Sistema de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS - VE).

    “Si como bolivianos no nos unimos, como población no colaboramos para que estos pacientes sean atendidos en centros de salud, vamos a ocasionar que los pacientes caminen en forma clandestina, no avisen su enfermedad y contaminen más a la población. Es mejor identificar al paciente y aislarlo con las condiciones de bioseguridad para que no se propague la enfermedad”, señaló Cruz.

    Entre las medidas para evitar la propagación del virus Covid-19, el Gobierno instruyó la suspensión temporal de las clases hasta el 31 de marzo, interrumpir los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado 14 de marzo y prohibir la realización de eventos públicos masivos de más de 1.000 personas.

    El Ministerio de Salud también habilitará, progresivamente, albergues transitorios para la atención de posibles casos sospechosos de coronavirus, entre otras medidas de control epidemiológico.

    Las declaraciones del titular de la cartera de Salud se realizaron tras una reunión con autoridades y profesionales en salud de la ciudad de Santa Cruz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA