• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 12 mar (UC/MS). - En Bolivia, al menos diez hospitales maternológicos de referencia implementaron el sistema de vigilancia de anomalías congénitas, que permite identificar causas y frecuencia de esos trastornos de nacimiento, con el propósito de generar políticas de prevención y tratamiento en pacientes que las padecen.

El Sistema de Vigilancia de Anomalías Congénitas fue implementado por el Ministerio de Salud, a través de Área de Genética dependiente de la Unidad de Discapacidad, en los hospitales de la Mujer (La Paz), Percy Boland (Santa Cruz), Gineco-Obstétrico y Neonatal Jaime Sánchez Porcel (Sucre), San Juan de Dios (Oruro), Daniel Bracamonte (Potosí), San Juan de Dios y el Materno Infantil (Trinidad) y Roberto Galindo Terán (Cobija).

“Es importante trabajar en la prevención de los defectos congénitos para poder disminuir la mortalidad por esta causa, conocer su prevalencia y generar políticas en salud que nos hace falta, señaló la doctora Graciela Minaya, Directora General de Promoción de la Salud interina.

Minaya indicó que, en el primer año de implementación, el sistema de vigilancia de anomalías congénitas, reportó 351 de esos casos en todo el país; el hospital regional ‘San Juan de Dios’ de Tarija registró el mayor número de casos, con 122, seguido por el nosocomio de Santa Cruz, con 73.

“Del total de estos casos reportados, a través del Registro Boliviano de Anomalías Congénitas (REBOAC), tenemos en primer lugar los multimarformados, luego están las cardiopatías congénitas y los defectos del cierre del tubo neural”, añadió.

Recientemente, la Unidad Discapacidad y la Dirección General de Promoción de la Salud, en coordinación con el Instituto de Genética de la UMSA, llevaron adelante una feria de promoción y prevención de salud en conmemoración al Día Mundial de los Defectos Congénitos, que se conmemora cada 3 de marzo, con el propósito de concientizar no solo al personal de salud, sino también a la sociedad en conjunto sobre esas enfermedades.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los defectos al nacer, también llamados anomalías, trastornos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas.

En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA