• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 10 mar (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el martes por la noche que se registraron dos casos confirmados del nuevo coronavirus Covid 19 en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, y pidió calma a la población para afrontar esa enfermedad que afecta al planeta.

    "Deseamos que la población se mantenga en calma y confíe en las acciones que está asumiendo las autoridades de salud", dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

    A continuación reproducimos las declaraciones del Ministro de Salud:

    Queremos comunicar al país que se han presentado dos casos de coronavirus en nuestro país. Se trata de dos personas mujeres de 60 y 64 años, respectivamente, cuyo historial de viaje reporta presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión comunitaria de Covid 19.

    Las pacientes, ambas, arribaron al país sin manifestar las enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos, Ichilo. Inmediatamente, se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestra respectivas.

  Las pruebas fueron analizadas por el laboratorio de referencia nacional Cenetrop y ambas dieron positivo. Las pacientes en este momento se encuentran estables. Se ha dispuesto, como dicta el protocolo para este tipo de casos, el aislamiento estricto para el manejo de ambas pacientes.

   El Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades del Servicio Departamental de Salud, tanto de Santa Cruz y de Oruro, ha dispuesto también el respectivo estudio de los contactos para tomar todas las precauciones que el caso amerita.

    Si bien se ha detectado dos casos vinculados con viajes en este momento, el virus no se ha propagado a nivel comunitario. El Ministerio de Salud ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, como una investigación en profundidad para obtener toda la información relevante sobre la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y se enferma.

    En ese sentido, para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, de diagnosticar y confirmar casos para atender aquellos casos con la enfermedad sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención.

    Como venimos informado desde que la OMS advirtió de este nuevo virus en enero pasado, el país ha tomado una serie de medidas para proteger la salud de la población y de los trabajadores de la salud. Está activado el comité intersectorial nacional, un comando de incidentes de salud pública al interior del Ministerio de Salud y equipos de respuesta rápida a lo largo y ancho del país para brindar apoyo continuo a la respuesta del coronavirus.

    Se ha capacitado al personal de salud y se les ha alertado para estar atentos a pacientes con síntomas respiratorios y un historial de viaje a China u otros países afectados en el mundo. También se han brindado la orientación para el manejo clínico y la toma de la prueba diagnóstica para detectar con rapidez casos y responder, rápidamente, para evitar casos secundarios.

    Asimismo, se mantiene los controles de salud en los aeropuertos, otros puntos de ingreso al territorio nacional, así como servicios de turismo, hotelería, entre otros.

    El Ministerio de Salud está tratando estos casos como una amenaza potencialmente grave para la salud pública y, en tal sentido, estamos asumiendo con toda la responsabilidad del caso su manejo y su contención.

    Deseamos que la población se mantenga en calma y confíe en las acciones que está asumiendo las autoridades de salud y en las capacidades del personal de salud, a quienes en particular los insto a asumir medidas extremas de seguridad y les agradezco de antemano su compromiso.

    La ciudadanía debe saber que la situación actual puede ser y es cambiante, y que más allá de los esfuerzos que se están realizando, y por cómo se ha comportado el virus en otros países, la enfermedad podría igualmente propagarse. Necesitamos estar preparados y extremar, como profundizar, la medidas de prevención.

    Debido a que esta es una situación que evoluciona rápidamente, el Ministerio de Salud se compromete, a partir de la fecha, a realizar comunicaciones diarias a la prensa para que la población esté debidamente informada.

    El Ministerio de Salud recuerda a los profesionales de salud que deben seguir todas las medidas de precaución para reducir su riesgo de infección y a las personas que hayan visitado China u otros países afectados recientemente o hayan estado en contacto cercano con un caso sospechoso y confirmado, y tengan fiebre y los que busquen atención médica y compartan con el personal de salud su historial de viaje reciente.

    Covid 19 se transmite de persona a persona a través de las gotitas que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar, y de superficies contaminadas por estas gotitas. La información actualmente disponible sugiere que una sola persona infectada puede  infectar de uno a cuatro contactos cercanos adicionales.

    La evidencia también sugiere que actualmente la enfermedad se está propagando principalmente por personas que ya muestran síntomas de la enfermedad y aunque el 80 por ciento de las personas de enfermarse presentarán síntomas leves, debemos cuidar esencialmente de las personas de la tercera edad y personas que tengan enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras afecciones que produce baja de las defensas.

    El Ministerio de Salud también recuerda que existen precauciones diarias simples que todos deben tomar siempre para  prevenir la enfermedad respiratoria, incluida el Covid 19.

    Para mayor información tendremos en las siguientes horas un número de teléfono y consultas permanentes las 24 horas y los siete días de la semana.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA