• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 feb (UC/MS). - El Ministerio de Salud lanzó la tercera versión del Concurso Científico Boliviano sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes con el objetivo de impulsar la investigación en genética y encaminar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías poco comunes.

    Las Enfermedades Raras son aquellas que tienen una baja incidencia, afectando a menos de 5 de cada 10.000 habitantes y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

    Las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes "van visibilizándose en la medida en que nosotros, las instituciones, la universidad, el Estado, el Ministerio de Salud, demos espacio e información a la comunidad junto a los padres de familia y a las instituciones que nos apoyan", dijo la directora interina de Promoción de la Salud, Graciela Minaya.

    El Día Mundial de las Enfermedades Raras o poco Frecuentes se celebra el último día del mes de febrero, desde el año 2008, con el objetivo de crear conciencia y brindar una mejor calidad de vida a las personas que padecen alguna de ellas, ya que muchas de estas patologías no tienen tratamiento.

    En un acto de conmemoración realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, la representante de los familiares de personas con enfermedades poco frecuentes, Rosemary Flores, destacó el apoyo del Ministerio de Salud, para sensibilizar a la población e instituciones sobre esa problemática.

    "Nos presentamos hoy como asociación de padres a la sociedad para que más padres de familia puedan seguir adelante, porque queremos dar a conocer que se puede, no es imposible", manifestó.

BASES DEL CONCURSO

   Podrán participar el personal, estudiantes y profesionales de las diferentes ramas de la salud y también los familiares de una persona que padezca alguna enfermedad poco frecuente.

    Las categorías son: revisiones bibliográficas, presentación de casos clínicos y estudios de investigación.

   Los trabajos serán recibidos desde la fechas hasta el 31 de mayo del 2020 en el correo electrónico: enfermedadesrarasbolivia@outlook.com y los interesados en el concurso podrán recabar mayor información en la página web del Ministerio de Salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA