• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 28 feb (UC/MS). - La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, entre otras autoridades, presentaron hoy en Santa Cruz una estrategia nacional para el fortalecimiento y optimización de servicios en hospitales para una adecuada y oportuna atención de posibles casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en Bolivia.

    "Hemos decidido lanzar esta estrategia nacional que permitirá tratar oportunamente estos casos, que los profesionales de salud estén en condiciones de brindar un cuidado óptimo bajo estándares de bioseguridad que protejan su labor y procurar evitar la propagación de este virus", indicó Añez en una conferencia de prensa.

    Por su parte, el Ministro de Salud explicó que la estrategia tiene tres etapas que consisten en la evaluación de capacidades esenciales de centros hospitalarios, el acondicionamiento de ambientes y capacitación de recursos humanos, además de acciones de simulación hospitalaria en caso de atender posibles casos del nuevo coronavirus.

    "Se prevé que cada departamento del país cuente con una red de referencia de hospitales definidos para atender esos casos y que tengan condiciones mínimas. Iniciamos esta estrategia en el Hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, será lo mismo en los hospitales de referencia del eje troncal", detalló la autoridad.

    Cruz destacó que Bolivia se encuentra preparada para identificar, diagnosticar, aislar y tratar posibles casos de coronavirus a través del plan intersectorial de respuesta inmediata, que permitió descartar en las últimas semanas dos casos sospechosos de ese mal, de manera inmediata.

    Entre tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, resaltó las acciones del Gobierno en coordinación con los colegios médicos, instituciones del sector salud y organismos internacionales para hacer frente a la epidemia mundial del coronavirus.

    "Hemos visto un compromiso al mayor nivel gubernamental y eso repercute en beneficio de la comunidad. Con estas actividades tendremos menos personas afectadas y más vidas salvadas", sostuvo.

    Durante la conferencia de prensa, la presidenta Jeanine Añez anunció también que el gabinete ministerial prepara un Decreto Supremo que permitirá al Ministerio de Salud y a los gobiernos subnacionales la compra directa de medicamentos, insumos, equipamiento y servicios de consultoria para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Ccg/drm

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA