• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 27 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que su despacho coordina acciones conjuntas con otros países de la región para detectar casos sospechosos del nuevo coronavirus y ratificó que Bolivia permanece sin casos confirmados de esa enfermedad.

    “Hoy hemos tenido una reunión virtual con los ministros de salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para tomar estrategias ante una posible migración o una posible importación de esta enfermedad al conocer el caso del paciente positivo de 61 años en el Brasil”, dijo Cruz a los periodistas.

    Las autoridades de Brasil reportaron el miércoles el primer caso positivo de coronavirus (covid-2019) en su territorio, el mismo que se constituye, también, en el primero en América Latina.

    Cruz informó que en el mundo existen a la fecha más de 80.000 casos de contagios por coronavirus, el 98 por ciento en la China, donde surgió el virus a finales del 2019.

    En Bolivia dos personas que estuvieron recientemente en China presentaron algunos síntomas que motivaron la sospecha de posibles casos de coronavirus, pero los análisis de laboratorio descartaron el contagio, por ahora, en el paciente que fue tratado en Cochabamba.

    En el caso del paciente internado en un centro médico en La Paz, “el primer resultado del laboratorio ha salido negativo (…), por tanto se está haciendo una segunda prueba”, explicó el Ministro de Salud. Los resultados del laboratorio serán conocidos en las siguientes horas.

    Entretanto, el Gobierno reforzó los controles sanitarios en frontera, aeropuertos y terminales terrestres para detectar, aislar y tratar posibles casos importados de coronavirus.

   “Caso sospechoso es cuando el paciente presenta los síntomas de dolor de cabeza, estornudos, fiebre, fatiga y la tos seca, pero que lo más importante es que sea procedente de la China”, remarcó Cruz.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA