• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 26 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que en el país los controles sanitarios en frontera, aeropuertos y terminales terrestres se intensificaron para detectar, aislar y tratar posibles casos importados de coronavirus (2019-nCoV).

    “El país está fortaleciendo las capacidades de detección oportuna de casos (sospechosos) en aeropuertos y fronteras terrestres. Al margen de las medidas internacionales recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), estamos incrementando nuestra capacidad de vigilancia de la enfermedad con nuevos equipos y sensores para la detección de personas con fiebre”, dijo Cruz en una conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de El Alto.

    Los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Comunicación, Isabel Fernández; y de Obras Públicas, Iván Arias, también informaron sobre las acciones que realiza el comité interinstitucional frente a la amenaza del coronavirus, que se originó en diciembre de 2019 en China.

    “Convocamos a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades de Estado, debido a que el país ha activado un plan nacional intersectorial de Estado, de preparación y respuesta, para atender cualquier situación con los múltiples simulacros que se ha hecho en los diferentes aeropuertos”, agregó Cruz.

    Los intensos controles sanitarios lograron identificar a una persona que llegó al país procedente de China con algunos problemas respiratorios. El caso está en estudio en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

   “El paciente ya está recibiendo el cuidado de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales y en la actualidad está aislado y estable”, aseguró el Ministro de Salud.

    En las reuniones de evaluación y seguimiento del Comité Operativo de Emergencia también participan los representantes de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Dirección General de Migración, Sociedad Boliviana de Infectología, Dirección General de Aeronáutica, entre otros.

    Bolivia también recibe el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y de la Embajada de China.

    “Después de la aparición del coronavirus en China, el Gobierno y el pueblo chino están haciendo enormes esfuerzos en luchar contra la epidemia y últimamente ha dado frutos positivos. Los nuevos casos confirmados están disminuyendo mucho y (también) los pacientes curados”, dijo el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, en la conferencia de prensa.

    China donó a Bolivia scanners y otros dispositivos para medir la temperatura humana y detectar posibles casos sospechosos de coronavirus.

    El plan de contingencia implementado por el Gobierno boliviano consiste en la prevención integral y con recursos humanos capacitados, vigilancia epidemiológica, bioseguridad y atención oportuna a pacientes en hospitales especializados.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA