• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

   Santa Cruz, 20 feb (UC/MS).- La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, convocaron hoy a las instituciones y ciudadanía en general a intensificar las acciones de prevención y atención de los casos de dengue registrados en el territorio nacional, principalmente en Santa Cruz.

    La Jefa de Estado llamó a la población a coadyuvar en las acciones de limpieza, fumigación e eliminación de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

    “Este es un problema que lo debemos combatir todos y si nosotros, desde nuestras casas aportamos con la limpieza, con la erradicación de todas las larvas, creo que juntos vamos a vencer este episodio desagradable en el país”, dijo en la conferencia de prensa.

    Las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además del representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), visitaron la mañana del jueves a pacientes con dengue del Hospital Pampa de la Isla, en Santa Cruz.

    Entre las acciones para luchar contra el dengue, el Gobierno incrementó ítems para contratar personal médico y desconcentrar la atención a los pacientes con servicios de calidad, además de la dotación de equipos de fumigación e insecticida.

    “Con estas medidas estamos atacando al mosquito adulto infectado, pero nuevamente pedirles a todas las familias que deben ayudarnos, es importante que cada familia erradique los criaderos en los patios de sus casas”, reiteró la Primera Mandataria.

    A su turno el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el Estado ya desembolsó unos 5,4 millones de bolivianos para atender la emergencia sanitaria por el dengue.

    “En algunas zonas del país ya hemos declarado, como en Santa Cruz, emergencia sanitaria y, a partir de eso, la inversión del Estado como también del gobierno municipal y el gobierno departamental se incrementa”, señaló la autoridad.

    Cruz explicó que el Ministerio de Salud movilizó personal de salud para atender principalmente a niños y personas de la tercera edad afectados por el dengue.

    “Tienen que estar conscientes de que estamos viviendo una epidemia y en la epidemia, de acuerdo a la evolución misma, los consultorios se sobresaturan; sin embargo, estamos dando todo el requerimiento. Hoy hemos traído más contratos en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía”, añadió.

    Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, destacó el compromiso de las autoridades bolivianas para fortalecer la capacidad que tienen los hospitales y centros de salud para atender a los enfermos.

    “La OPS/OMS está acompañando permanentemente este proceso por solicitud del Gobierno nacional, estamos acompañando tanto en el fortalecimiento del control del vector del mosquito, como en el fortalecimiento de la capacidad para atender a las personas y hemos visto, señora Presidenta, importantes esfuerzos”, dijo.

    Tenorio enfatizó que la campaña de concientización para la eliminación de los criaderos es fundamental, porque es la manera como se puede “decapitar una epidemia”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA