• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 15 feb (UC/MS). - Con una caminata por el centro de la ciudad de La Paz, padres de familia, instituciones y  autoridades conmemoraron el sábado el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero en todo el mundo.

    "En este día recordamos a los que ya no están con nosotros y celebramos a los que luchan y lograron vencer esta enfermedad" , manifestó la doctora Sdenka Maury, directora de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud.

    Maury informó que el número de nuevos casos de cáncer infantil se incrementó en el país, más de 190 casos por año, lo que demuestra una tendencia ascendente sostenida de ese mal.

    Indicó que entre 2013 y 2019 se registraron 1.268 casos nuevos de esa enfermedad, reportados en los hospitales de referencia de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los tipos de cáncer más comunes son leucemias,  linfomas y tumores, entre otros.

canc 720

    La población infantil más afectada por esta patología se encuentra en el grupo de 3 a 5 años de edad, seguido del grupo de 0 a 2 años, siendo menos frecuente en el grupo de 11 a 15  y de 6 a 10 años de edad.

    "Es importante sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato", enfatizó Maury.

    A la fecha, el Ministerio de Salud realizó la entrega gratuita de medicamentos destinados a pacientes con cáncer infantil que reciben tratamiento en centros pediátricos oncológicos de referencia nacional, además brindó atenciones de radioterapia, con una inversión total de 18,6 millones de bolivianos en los últimos seis años.

ccg

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA