• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 13 feb (UC/MS). - El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el miércoles que el Gobierno nacional coordina de manera directa acciones con el nivel municipal y departamental para contener el brote de dengue en el país y que a la fecha son 4.416 casos confirmados, casi la mitad corresponde a Santa Cruz.

    “El comité intersectorial de respuesta a esta epidemia, conformada desde el Gobierno, está trabajando de manera coordinada. Hubo en la última semana un brote inesperado, a la fecha tenemos 23.164 casos sospechosos de dengue, de ellos 4.416 fueron confirmados, y 2.700 están en el departamento de Santa Cruz”,

dijo en conferencia de prensa junto a la presidenta Jeanine Añez, autoridades de Santa Cruz y el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

    El Ministro de Salud detalló que a la fecha se destinó un presupuesto de 5 millones de bolivianos en insumos para las tareas de fumigación, también la provisión de 170 ítems y contratos para personal médico, y más de 1.000 galenos del programa SAFCI desplazados para las atenciones.

    “Las Fuerza Armadas nos proporcionaron 32 fumigadoras, además de las 60 existentes; el Ministerio de Defensa, diez vehículos para la movilización, al igual que la Dirección Departamental de Educación; el Gobierno ha dispuesto 30.000 litros de gasolina, entre otros (…). Nos hemos puesto en campaña para hacerle frente a esta epidemia que afecta no solo a Bolivia, sino al continente americano”, afirmó.

    La autoridad destacó la acción de los municipios y de la Gobernación de Santa Cruz con la disposición de 135 camas en los hospitales locales para la atención de los pacientes con dengue y la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) ante el brote.

    “Si es preciso haremos la declaratoria de emergencia sanitaria, para destinar todos los recursos necesarios, sin escatimar esfuerzos”, añadió Cruz.

    Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, destacó el trabajo conjunto que lleva adelante el Gobierno y se sumó al pedido de las autoridades para la participación de la población en la prevención y control del dengue.

    “Dengue tenemos todos los años, pero en esta oportunidad enfrentamos algo diferente, es la peor epidemia de dengue en las Américas que genera grandes estragos y requiere un esfuerzo conjunto, unir a todos para participar en la prevención, control del vector y participando en la fumigación y eliminación de criaderos”, señaló.

    El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

   La única manera de prevenir la transmisión de este virus es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad, el Aedes aegypti.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA