La Paz, 12 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció hoy el desembolso de 6 millones de bolivianos y la creación de 20 ítems para el Hospital de Clínicas de La Paz, además de garantizar que el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) será destinado al sector de la salud.

    “Estamos dando 20 ítems para el Hospital de Clínicas, al mismo tiempo se está haciendo el desembolso de 6 millones (de bolivianos) correspondientes a la deuda que se tiene”, dijo en una conferencia de prensa.

    Los ítems para el Hospital de Clínicas serán destinados a médicos, médicos especialistas, licenciadas y auxiliares en enfermería.

    El Ministro de Salud señaló que el objetivo del Gobierno es fortalecer el primer y segundo nivel del sistema público de salud para disminuir la cantidad de población que acude a los hospitales de tercer nivel.

    En esa dirección, explicó que una comisión interinstitucional trabaja para ver la necesidad de recursos humanos que tienen los establecimientos de salud tanto del área urbana como del área rural.

    “El requerimiento de La Paz y de todos los departamentos es inmenso, pero lastimosamente nuestro crecimiento vegetativo no alcanza, es por eso que nosotros decíamos el 10 por ciento (del PGN) no es suficiente, pero estamos haciendo una reingeniería para optimizar estos recursos, para que podamos comenzar a marchar en un nuevo sistema de salud”, remarcó Cruz.WhatsApp Image 2020 02 12 at 11.50.12 AM 1

    Por su parte, el padre Mateo Bautista, impulsor de la campaña de 10% para la salud, destacó el impulso que le dio el Ministerio de Salud al proyecto de ley que irá a la Asamblea Legislativa para elevar el presupuesto del sector.

    “La Salud no es un tema de ideología, ni de política. Tenemos que tener una buena política de salud, pero no hacer política con la salud, no hacer política con la enfermedad de la gente”, dijo.

    Para el padre Mateo, el proyecto de ley de 10% del PGN para salud es también una “ley de seguridad” para el pueblo boliviano.

    “Con salud tenemos mayor inversión, tenemos mayor progreso. Es más, con salud tenemos un país hasta más pacificado, más hermanado”, sostuvo.

    A su turno, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, saludó a voluntad de las autoridades del Gobierno para construir un sistema de salud “fuerte”.

    “De parte del sector público de salud del departamento de La Paz, queremos agradecer por el trabajo duro que están haciendo, por el esfuerzo grande que están haciendo por el pueblo boliviano”, manifestó.


Normas y Manuales


Videos Recientes