• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 11 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que las pruebas de laboratorio realizadas en el país descartaron un caso de coronavirus en un joven de 18 años que en anteriores días regresó a la ciudad de Cochabamba procedente de China.

    A partir de la fecha el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz, cuenta con los reactivos para confirmar o descartar posibles casos sospechosos del coronavirus 2019-nCoV.

    “Quiero comunicar al país y a nivel internacional que el primer resultado ha sido el día de hoy. En este laboratorio se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo. Esta noticia la damos con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia”, dijo Cruz.

planta 

    Los ministros de Salud, de la Presidencia, de Obras Públicas y de Comunicación participaron esta jornada en el acto de implementación de puntos de prevención e información del coronavirus en el aeropuerto internacional de El Alto, que también se implementarán en las terminales de Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba, entre otros.

    “El Gobierno y las instituciones estamos preocupados por esta amenaza epidemiológica que ojalá no llegue al país, pero sí estamos oficialmente confirmando de que tenemos la capacidad de respuesta”, aseveró Cruz.

    El titular de la cartera de Salud dejó en claro que por ahora no existe ningún paciente con coronavirus en el país.

    Además explicó que se considera como sospechoso de coronavirus los casos de personas que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, como China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad.

    “Se ha activado un protocolo normado internacionalmente bajo recomendaciones del Oficina Mundial de la Salud”, agregó Cruz a propósito del plan de contingencia intersectorial que estableció el Ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica, bioseguridad y atención oportuna a pacientes en hospitales especializados.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA