La Paz, 11 feb (UC/MS).- Los casos confirmados de dengue en el país llegan a 4.227 y los casos sospechosos a 17.152, según datos reportados al Ministerio de Salud desde el 1 de enero hasta el 9 de febrero de este año.

    El departamento con el mayor número de enfermos de dengue es Santa Cruz, con 11.609 casos sospechosos y 2.602 confirmados; seguido por Beni (2.575 casos sospechosos y 569 confirmados) y Chuquisaca (842 casos sospechosos y 239 confirmados).

    Mientras que en Cochabamba se reportaron 697 casos sospechosos y 236 confirmados, en La Paz 370 casos sospechosos y 126 confirmados, en Pando 608 casos sospechosos y 289 confirmados, en Tarija 441 casos sospechosos y 166 confirmados, y en Oruro 10 casos sospechosos.

    Los decesos asociados al dengue suman 21 casos, siete confirmados y 14 en estudio.

    El Ministerio de Salud replegó más de 1.000 médicos de los programas SAFCI y Bono Juana Azurduy, entre otros, para apoyar a los primeros niveles de atención en siete departamentos endémicos del país.

    El Ministerio de Salud también contrató a 177 médicos, enfermeras y bioquímicos para los establecimientos de salud de tercer nivel (Hospital del Niño, Hospital Japónes y Hospital San Juan de Dios) en el departamento más afectado por el dengue, Santa Cruz. Así como la habilitación de 100 camas en el Hospital Pampa de la Isla.

    El Ministerio de Salud entregó además insecticida, larvicida y mosquiteros para todos los departamentos endémicos del país; también equipos pesados y livianos de fumigación a los municipios en epidemia.

    También se coordinó campañas de eliminación de criaderos de mosquitos con las autoridades municipales, como la minga en el departamento de Santa Cruz (50 toneladas de basura y más de 25.000 llantas retiradas) que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

    En cuanto al componente de comunicación, el Ministerio de Salud entregó material informativo para todos los establecimientos de salud sobre las medidas de prevención del dengue, además de los spots televisivos por medios masivos.

    El Ministerio de Salud también cubrió los gastos de análisis de más de 5.000 muestras para el diagnóstico laboratorial de dengue en todo el país.

    El presupuesto total invertido hasta el momento asciende a 5.215.000 bolivianos, según datos oficiales.


Normas y Manuales


Videos Recientes