• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 11 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el lunes por la noche que el país ya cuenta con los reactivos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio del nuevo coronavirus bajo estándares internacionales.

    Bolivia recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para obtener los insumos que serán entregados al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en la ciudad de Santa Cruz.

    "Ha llegado ya los reactivos para el laboratorio dereferencia para que se hagan en Bolivia las pruebas (…) y la gran ventaja de esto es que los resultados van a ser casi en 24 horas", dijo Cruz en una entrevista en el programa 'A Todo Pulmón' de Cadena A.

    Antes de realizar las pruebas de laboratorio, el Ministro de Salud explicó que se realizará un triage con el objetivo de identificar a las personas con síntomas del coronavirus 2019-nCoV y con antecedentes de haber estado en China, donde se originó el virus en diciembre del año pasado.

    "El rango de seguridad (de las pruebas en Bolivia) es el mismo que el del laboratorio de Estados Unidos, porque ha viajado una persona a capacitarse en hacer los exámenes", indicó.

    La autoridad informó, además, que todavía no se descartó ni confirmó la presencia de coronavirus en un joven boliviano que estudiaba en China y que retornó al país en anteriores días.

    El joven, que dio positivo a dengue, permanece internado en una clínica de Cochabamba a la espera de los resultados de las muestras de laboratorio que fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos.

    "El paciente está establece, no ha tenido cambio alguno, está siendo manejado por un equipo multidisciplinario de altísima calidad, se están rigiendo en todos los protocolos de bioseguridad", agregó el Ministro de Salud.

    El también llamado coronavirus de Wuhan ya ha matado a más de 1.000 personas en China e infectado a más de 42.000 personas, según el reporte de las autoridades del país asiático.

    Bolivia se mantiene en alerta sanitaria y numerosas instituciones respaldan el plan de contingencia que estableció el Ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica, bioseguridad y atención oportuna a pacientes en hospitales especializados.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA