La Paz, 10 feb (UC/MS).- El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla, participó hoy en el relanzamiento del Centro de Información y Orientación de Medicina Tradicional “Qullañ Uta”, un espacio alternativo para el tratamiento de enfermedades dispuesto por la Alcaldía de La Paz.

    Ese acto tuvo lugar en el centro “Qullañ Uta” de la plaza Alonso de Mendoza y contó con la participación de la alcaldesa interina Beatriz Álvarez, entre otras autoridades.

    “Para nosotros es un enorme placer presenciar este acto de relanzamiento de nuestro centro Qullañ Uta (…). Nuestro deceso es que todos los barrios de la ciudad de La Paz cuenten en un tiempo muy corto con su Qullañ Uta. Nosotros como Viceministerio vamos a acompañar permanentemente”, dijo el viceministro Felipe Quilla.

    Los centros Qullañ Uta promueven la recuperación, valoración, fortalecimiento y promoción de prácticas de la medicina tradicional en el municipio de La Paz.

    “Nuestra tarea como Gobierno, a partir del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad es la articulación permanente de lo que es la medicina tradicional con la medicina convencional (…), ambos saberes tienen que articularse en el marco de la interculturalidad para atender y beneficiar a la sociedad boliviana”, agregó la autoridad.

    Las especialidades de los “Qullañ Uta” son: médicos tradicionales ancestrales (kallawayas, quillirirs, qaquris, hueseros, chifleras y otros), guías espirituales (Amawt’as, Yatiriris, Ch’amakanis, Aysiris y Chamani), partera tradicional y naturistas.

    En el municipio de La Paz fueron habilitados cuatro centros de medicina tradicional por la Alcaldía que ofrecieron sus servicios a más de 6.500 personas.


Normas y Manuales


Videos Recientes