• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Ginebra, SUIZA, 6 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el compromiso del Gobierno de fortalecer el sistema de salud boliviano con mayor presupuesto y recursos humanos para mejorar la atención que reciben los pacientes.

    “El Gobierno de Bolivia se encuentra comprometido y toma en cuenta subir el presupuesto (de salud) a un 10 por ciento del Presupuesto General de la Nación”, dijo la autoridad.

    Durante su intervención en la 146 sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS que se desarrolla en Ginebra, Cruz explicó que el incremento del presupuesto del sector salud busca cubrir las necesidades básicas de la población con un seguro universal de salud, además del fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

    “Es función prioritaria de todo gobierno garantizar una cobertura universal de salud de tipo igualitario, sin restricción de clase, raza o color político, basada en la atención primaria de salud, que permita evitar enfermedades degenerativas, transmisibles y no transmisibles”, señaló.

    No obstante, el Ministro de Salud dijo que los países con bajos ingresos se enfrentan a problemas financieros para acceder a equipos, medicamentos y recursos humanos, lo que ha deteriorado la relación médico – paciente.

    “La industria farmacéutica se ha convertido en una barrera a la cobertura universal ya que los costos son diferenciados, no puede haber una inequidad. Por ejemplo, que un medicamento cueste 50 centavos de dólar y el mismo 5 dólares, por tanto, se debería estandarizar los precios, un acceso justo a los medicamentos”, planteó.

    En su intervención, Cruz también dijo que Bolivia apoya el planteamiento de la Confederación Médica Latino - Iberoamericana y del Caribe de declarar la relación médico - paciente como patrimonio intangible de la humanidad.

    “Ese aspecto es fundamental para garantizar un acceso más equitativo y humanitario a la salud universal, mejorando sustancialmente la relación médico – paciente”, remarcó la autoridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA