• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 5 feb (UC/MS).- Autoridades del Ministerio de Salud conmemoraron hoy los 20 años del apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en materia de salud materna infantil, a través de la implementación de los proyectos de Fortalecimiento de Redes de Salud (FORSA).

    El acto de conmemoración se llevó a cabo en el Jardín Japonés, en la zona sur de La Paz, y contó con la presencia de representantes del Gobierno y de la Embajada del Japón, entre otros invitados.

    “Hacerle esta entrega en nombre del señor ministro de Salud, el doctor Aníbal Cruz. Guárdelo en un lugar especial porque es el cariño de todos los bolivianos que le expresamos en este pequeño reconocimiento”, dijo el viceministro de Salud, Erwin Viruez, a tiempo de entregar un reconocimiento al subdirector de JICA Bolivia, Shintaro Akiyama.

    El Ministerio de Salud también entregó una distinción a la experta y coordinadora del proyecto FORSA Oruro, Karen Hagiwara.

    En su intervención, el asesor principal del proyecto FORSA, Motoyuki Yuasa, destacó que ese programa se ha implementado desde el año 2001 en siete departamentos del país, enfocándose principalmente en las poblaciones más vulnerables.

    “Nos place compartir con ustedes que el proyecto de Fortalecimiento de Redes de Salud materno infantil, iniciado en Santa Cruz desde el 2001, se ha implementado llegando a cubrir la cuarta parte del total de los municipios del país”, relievó.

    De acuerdo con Yuasa, ese trabajo ha contribuido a la reducción de las muertes maternas e infantiles, y también para mejorar la salud de las mujeres gestantes y niños menores de cinco años, gracias a la asistencia técnica de expertos japoneses.

    Los proyectos FORSA beneficiaron a mujeres y niños de 86 municipios de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz.

    La inversión aproximada es de 18,4 millones de dólares. A pesar que el programa proyecto se trata de ofrecer asistencia técnica de parte de JICA, en cada proyecto, se vino donando equipos médicos necesarios para fortalecer la atención médica en el área de salud materna infantil.

    Los tres objetivos específicos que tuvieron todos los proyectos FORSA fueron mejorar la calidad de atención en los establecimientos de salud mediante la capacidad técnica del personal, dar educación comunitaria para el mejoramiento de la salud materno infantil a nivel comunitario y mejorar la gestión institucional a nivel de municipios, redes de salud y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

    La embajadora del Japón en Bolivia, Kioko, Kyoko Koga, destacó el trabajo conjunto realizado entre ambos países ante el desafío de mejorar los servicios de salud materna infantil, en el marco de la política de salud familiar, comunitaria e intercultural.

    “Felicitar muy sinceramente a todos los bolivianos y personal de JICA que participaron en el programa FORSA”, remarcó.

                   
                   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA