La Paz, 6 feb (UC/MS).- El coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Juan Fernando Encinas, informó hoy que el Ministerio de Salud tiene garantizado el presupuesto para la sostenibilidad del servicio y pago del bono que beneficia a mujeres embarazadas y niños hasta los 2 años de edad.

    “En los años que tiene el bono siempre se ha empezado a pagar entre abril y mayo de cada gestión. Esta gestión lo que está haciendo es agilizar para que tengamos, probablemente a fines de febrero o inicios de marzo, la cancelación del bono. Eso va ser histórico porque nunca se lo ha hecho en esas fechas”, dijo.

    El Bono Juana Azurduy es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas, el objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de todo el país.

    El pago del bono para mujeres gestantes se realiza a través de entidades financieras autorizadas y está condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto.

    Encinas explicó que el desembolso de recursos para el Bono Juana Azurduy se demora al inicio de cada año por temas administrativos.

    “Nunca ha habido observaciones y ahora extrañamente vemos que existe reclamos de que no se estaría cancelando; se está dando la atención a todas las beneficiarias del Bono Juana Azurduy, los médicos siguen atendiendo en los diferentes establecimientos a nivel nacional, lo cual garantiza que el Bono Juana Azurduy va a llegar a toda la población beneficiaria”, remarcó la autoridad.

    Según datos del Programa Bono Juana Azurduy, desde el 2009 al 2019 se pago un total de 1.365.858.745 bolivianos.

    Solo el 2019 se pagó 148.031.585 bolivianos, los beneficiarios fueron 107.680 mamás y 107.234 niños.


Normas y Manuales


Videos Recientes