• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 4 feb (UC/MS).- Autoridades del Gobierno y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aclararon hoy que no hay casos de coronavirus en Bolivia y pidieron tranquilidad a la población después que algunos medios reportaron casos sospechosos de esa enfermedad en la población turística de Uyuni, Potosí.

    En una conferencia de prensa conjunta, el ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que tres turistas de nacionalidad japonesa reciben tratamiento médico en Uyuni sin síntomas de coronavirus. 

    “Queremos decirles que el caso de estos tres turistas no configura, definitivamente, un cuadro de coronavirus”, dijo y aclaró que los súbditos japoneses no estuvieron en China antes de llegar a Bolivia, vía Estados Unidos y Perú.

    El representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, afirmó que las instituciones de Bolivia se encuentran en alerta y reforzando el control sanitario con el fin de detectar posibles casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV), un virus mortal que se originó en diciembre de 2019 en China.

    “No hay en Bolivia casos ni sospechosos ni confirmados”, respaldó y explicó que “una persona sospechosa de coronavirus, es una persona que ha estado en la China en los últimos 14 días y que tiene tos, fiebre alta”.

    Tenorio señaló que el papel de la prensa es muy importante para evitar “noticias que no son reales” y que generan alarma en la población.

    Por su parte, la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, informó que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, ha fortalecido las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica, en especial, en las zonas de frontera y aeropuertos, además de preparar salas de aislamiento en hospitales en caso de identificar algún caso sospechoso.

    Estamos “preparando toda la contingencia necesaria tanto con nuestros hospitales como nuestro personal de salud y desde una primera instancia, que sería en nuestras unidades aeroportuarias y puestos fronterizos a través de Migración”, indicó.

    Entretanto, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, aseguró que el Gobierno dará información oportuna a la población sobre el virus que preocupa a nivel mundial.

    “Estamos trabajando para informales de manera oportuna y transparente, la información que les debemos en este y en otros casos se va actualizar constantemente”, remarcó la autoridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA