• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz, 2 feb (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, autoridades de Santa Cruz y varias instituciones pusieron en marcha hoy una campaña de fumigación y de limpieza (mingas) para intensificar la lucha contra el dengue y la eliminación de los mosquitos transmisores de esa enfermedad.

Las mingas de limpieza cuentan con el apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas y la población en general. 

En el acto de inauguración, el Ministro de Salud destacó el apoyo de las autoridades e instituciones de Santa Cruz para que el departamento sea un ejemplo de trabajo conjunto contra la epidemia del dengue.

"Vamos a luchar y vamos a tratar de erradicar este flagelo que está afectando a todo el oriente boliviano. Hoy día debemos celebrar este pacto de unidad", dijo.

    Cruz invitó a la ciudadanía a participar en las mingas de limpieza para evitar la proliferación del 'aedes aegypti', el mosquito que transmite el dengue y ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar líquido.

    Pedimos que "cada ciudadano en su casa colabore a estas brigadas para hacer limpieza de todo el departamento y, principalmente, de las ciudades (…), no solamente es fumigar, es limpiar", señaló y pidió a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso de sufrir los síntomas del dengue.

    Entre los síntomas del dengue se destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

    Por su parte, el representante de la Organización panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, afirmó que el esfuerzo conjunto de las instituciones bolivianas para combatir la epidemia del dengue es un ejemplo para otros países.

    "Estamos convencidos que este modelo es internacional, todos los estamentos juntos. El nivel nacional, departamental, municipal, sector académico, las Fuerzas Armadas, la Policía, los medios de comunicación y la comunidad juntos para que esto (el dengue) no tenga mayor impacto", señaló.

    El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó como "extraordinario" la movilización de la población cruceña y de sus instituciones para encarar las labores de limpieza.

    "Definitivamente es muy importante la participación y concientización de la ciudadanía. Esto nos da mucha alegría, nos da mucho impulso a los servidores públicos", remarcó.

    En Bolivia existen 9.142 casos sospechosos de dengue y 1.943 confirmados, el departamento de Santa Cruz es el más afectado con 5.641 casos sospechosos y 1.141 confirmados, según datos del Ministerio de Salud.

    También se reportaron cinco muertes confirmadas por dengue en el país (2 en Santa Cruz, 1 Beni, 1 en Pando y 1 en La Paz) y hay 11 decesos que están en estudio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA