• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

El Ministerio de Salud celebró el jueves una reunión con representantes de varias instituciones nacionales que acordaron la creación de un Comité Operativo de Emergencia ante posibles casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en Bolivia.

“Bolivia está haciendo todas las medidas necesarias de contingencia en caso de tener un brote”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y aseguró que se han fortalecido las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en las zonas de frontera y aeropuertos. 

El coronavirus, que se originó en diciembre de 2019 en China, ya se ha expandido a unos 18 países del mundo, pero aún no se han registrado casos positivos en Sudamérica.

El Ministro de Salud se reunió con representantes de la Embajada de China, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Servicios de Aeropuertos Bolivianos, Dirección General de Migración, Sociedad Boliviana de Infectología, Dirección General de Aeronáutica, entre otras.

También “el Ministerio de Salud ha tenido contacto con las unidades de Epidemiología de los diferentes países y estamos estableciendo una red (de contención) en todos los países periféricos”, agregó Cruz.

El primer encuentro del Comité Operativo de Emergencia determinó reforzar las medidas preventivas y de alerta en caso de un probable brote de coronavirus. Las reuniones de evaluación y seguimiento serán periódicas y el único canal de información oficial es el Ministerio de Salud.

El plan de contingencia consiste en la prevención integral y con recursos humanos capacitados, vigilancia epidemiológica, bioseguridad y atención oportuna a pacientes en hospitales especializados.

“Nos estamos preparando para lo peor, pero esperando lo mejor. Se están cumpliendo los protocolos, se está reuniendo a la gente más capacitada para este tema”, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Augusto Cordero.

El representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, indicó que las tareas urgentes son fortalecer la vigilancia epidemiológica, actualizar al personal de salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y de manejo de los casos sospechosos.

A su turno, el embajador de China, Huang Yazhong, informó que su país sugirió a sus connacionales que por el momento no viajen a Bolivia para evitar riesgos.

“Aprecio mucho el gran esfuerzo del Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad, este gran trabajo es muy útil. Esta embajada está colaborando muy estrechamente con el Ministerio, intercambiando información”, dijo.

“La OMS opina que no hay razón para tomar medidas que interfieran los viajes ni el comercio ni las fronteras. Si los países de manera soberana deciden tomar medidas al respecto, la OMS respeta”

NO HAY CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en anteriores días cuatro ciudadanos chinos ingresaron a Bolivia y fueron aislados como medida preventiva, aunque no presentaban ningún tipo de sintomatología.

“No existen cuatro casos, son cuatro ciudadanos que han provenido de la zona, no tienen ningún tipo de síntoma, pero por prevención la Embajada de China los ha aislado y están bajo observación constante”, aclaró.

PRODUCTOS CHINOS

El Ministro de Salud también aclaró que el coronavirus se transmite de “persona a persona” y “los productos chinos que llegan (al país) no traen, porque el virus también tiene un tiempo limitado de vida que no es transportado por los productos”.

ESTUDIANTES BOLIVIANOS

El Ministro de Salud informó también que 10 estudiantes bolivianos que residen en la ciudad china de Wuham no contrajeron el coronavirus.

“Por la información que tenemos no están infectados para tranquilidad de las familias. De acuerdo a las medidas de contención que tiene la República de China, no tenemos información de que un ciudadano boliviano esté infectado”, dijo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA