• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Sucre, 31 ene (UC/MS).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, entregó hoy al Hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, el certificado de autorización para realizar trasplantes renales.

    “Para nosotros es un día histórico. El Gobierno de transición nos ha encargado como Ministerio tener la mayor responsabilidad de cuidar la salud”, dijo el Ministro de Salud en un acto en el que participaron las autoridades de ese nosocomio, del municipio y del departamento, y de la iglesia. 

    La norma establece que los establecimientos de salud deben contar previamente con la acreditación otorgada por el Ministerio de Salud para realizar la práctica del trasplante de órganos, células y tejidos, además de la autorización para los profesionales del área.

    Los profesionales autorizados para realizar el trasplante renal son las nefrólogas Carmen Mercado y Lizeth Apaza, los urólogos Luis Ondarza, Hugo Barrientos, Diego Paravicini y Javier Urcullo, y los cirujanos Javier Sandi, Eloy Valda y René Ordoñez.

    También las instrumentadoras Herlinda Sardán, María Elena Callahuara y Cresencia Morales, las anesteciólogas Ángela Torres y

María Teresa, las bioquímicas María del Rosario Navia y Beatriz Gorena, y el coordinador hospitalario de trasplante, Saúl Condori.

    “Queda en sus manos el cuidado de los pacientes renales (…), dejen que los bolivianos cuiden de los bolivianos. Todos son certificados y mil felicidades”, añadió el Ministro de Salud.

    Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Chuquisaca son más 209 pacientes que realizan sus diálisis en los hospitales Santa Bárbara, Universitario y San Antonio de los Sauces Monteagudo, y anualmente hay un incremento considerable de casos de insuficiencia renal crónica.

    El Decreto Supremo 1870 establece la gratuidad del trasplante renal que en Chuquisaca benefició a más de 15 pacientes, mientras que la Ley 1152 cubre el 100% de los gastos del tratamiento de hemodiálisis, con insumos y medicamentos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades renales son responsables del 60% de las muertes a nivel mundial y la tasa de prevalencia de las enfermedades renales crónicas para América Latina es de 709 pacientes por millón de habitantes.

    En Bolivia se estima que existen 8.132 personas con enfermedad renal para una población de más de 11 millones de habitantes.

    Según datos oficiales, existen 5.200 pacientes en terapia de sustitución renal en todo el sistema nacional de salud, de los que 3.500 pacientes dializan en establecimientos públicos y privados al amparo de la Ley 1152 que genera un costo de 281 millones de bolivianos por año, aproximadamente.

    La Gobernación y el Sedes Chuquisaca invierten por año más 72.450 bolivianos en campañas de prevención y pruebas gratuitas de creatinina sérica, urea, glicemia y examen general de orina, para la detección e identificación de factores de riesgo.

ITEMS DE SALUD PARA CHUQUISACA

    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que esa cartera de Estado dispuso la entrega de 208 ítems de salud para mejorar el servicio a la población y la institucionalización de cargos.

    Los ítems son para auxiliares de enfermería (54), licenciadas en enfermería (28), bioquímico farmacéutico (25), médicos especialistas (90), odontólogos (5), psicólogas (2), licenciada en nutrición (1), fisioterapia y kinesiología (1) administrativo (1) y conductor (1).

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA