• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz, 29 ene 2020 (UC/MS)

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y autoridades del departamento y municipio de Santa Cruz sellaron hoy una alianza estratégica para la ejecución de un plan integral de acción conjunta de atención a la epidemia del dengue en esa región del país con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).


“Hemos coordinado con el gobierno departamental y el gobierno municipal, el Colegio Médico Departamental de Santa Cruz y el Gobierno central en encarar esta emergencia sanitaria a raíz de la epidemia del dengue. No podemos permanecer parados cuando la necesidad es urgente”, informó Cruz.

En una conferencia de prensa conjunta, Cruz informó que el Ministerio de Salud otorgará 100 nuevos contratos para atender la emergencia del dengue, además de la dotación de 75 nuevos ítems para el Hospital del Niño con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios médicos y evitar un colapso.
También “se está reforzando con médicos SAFCI (Salud Familiar, comunitaria e intercultural) y con los médicos del Bono Juana Azurduy para que tengamos un grupo importante de médicos, enfermeras y auxiliares que puedan paliar esta emergencia”, dijo el ministro.
Cruz explicó que en la reunión con las autoridades de Santa Cruz se acordó que una comisión establecerá el aprovisionamiento de ítems a los centros de salud.
Entre el 1 y 28 de enero se notificaron 2.143 casos confirmados de dengue en Bolivia, siendo el más afectado el departamento de Santa Cruz (1.230 casos confirmados).
La Estrategia de Gestión Integral para la atención del dengue también establece la conformación de una comisión para hacer una reingeniería y restructuración de los centros de salud con el objetivo de fortalecer los primeros niveles de atención a los pacientes y el Sistema Único de Salud.
“Quiero agradecer a la OPS, que a través de su representante, hemos hecho una lianza estratégica y nos está colaborando con logística, con técnicos especializados para enfrentar tanto la epidemia de dengue y aquella amenaza que tenemos con el coronavirus”, agregó Cruz.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, señaló que el dengue es un problema social que requiere la participación de todos.
“Las autoridades deben atender la epidemia, pero la comunidad debe también comprometerse a disminuir la incidencia de la enfermedad en el país", dijo.
Las autoridades pidieron la participación de la ciudadanía para la eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y la identificación oportuna de síntomas de la enfermedad, así como la asistencia oportuna a los centros de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA