• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 21 de Noviembre de 2019 | Unidad de Comunicación

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz Senzano, posesionó el jueves a nuevas autoridades de esta Cartera de Estado, Erwin Viruez Soleto es el nuevo Viceministro de Salud y Promoción y Felipe Quilla Muni, el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

La máxima autoridad de esta Cartera de Estado encomendó tareas importantes a las nuevas autoridades en salud, como solucionar los problemas que no pudieron ser resueltos en 72 días de paro y realizar una convención de médicos tradicionales.

“Señor Viceministro de Salud, usted debe resolver los problemas que por negligencia no pudieron ser resueltos durante todos estos días de conflicto” dijo la autoridad.

Refiriéndose al Viceministro de Medicina Tradicional señaló, “es el momento de la medicina tradicional, el momento en que podamos abrazar nuestros conocimientos y aquella cultura ancestral de la cual muchos de nuestros pueblos tienen como por ejemplo a los hermanos Kallawayas y es una tarea firme. En estos tres meses usted debe hacer una convención de médicos tradicionales”.

De acuerdo con el Ministro Aníbal Cruz, a partir de dicha convención se podrá sacar una conclusión científica y verídica como producción de la cultura del pueblo boliviano, “por eso es un día histórico donde la medicina tradicional y occidental se unen para tratar de encaminar este proceso”, dijo.

Acompañado de médicos tradicionales y organizaciones indígena originarios, el Viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Néstor Quilla Muni, destacó su origen en la nación Kallawaya, ubicada al Norte del departamento de La Paz, en la provincia Bautista Saavedra.

720 vicesss

“Es una tierra que cobija a los médicos tradicionales por eso es históricamente ancestral donde la medicina tradicional y herbolaria han sido reconocidas como obra maestra y patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO”, destacó. “La medicina tradicional se practica con mayor fuerza en el área rural, gracias a ella se han salvado muchas vidas por eso es importante valorarla”, agregó.

Por su parte, el flamante Viceministro de Salud y Promoción, Erwin Viruez Soleto enfatizó que en esta etapa de transición se sentarán las bases para la construcción de la institucionalidad, “es un momento de generar espacios de coordinación con toda las instituciones profesionales, colegios médicos, sindicatos y el pueblo en general. La responsabilidad de hacer salud no es exclusiva de ningún Estado, es una responsabilidad compartida de las organizaciones médicas delos trabajadores en salud y la población en general”, remarcó.

Asimismo, informó que el sistema de salud está en crisis, pero que a pesar der ello se debe continuar con los programas y proyectos, “hay que acomodar lo que está generando problemas en el proceso de institucionalización, debemos garantizar que los mejores profesionales estén al tanto de la salud de la población”, apuntó.

El Ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, acompañó el acto de posesión de ambas autoridades, la misma finalizó con una K'oa tradicional en puertas del Ministerio de Salud.

sm

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA