• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 26 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

“La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó al Colegio Médico de Santa Cruz levantar medidas de presión por la emergencia que se vive en la Chiquitanía. Informó, además, que se reforzará el equipo que se encuentra en la Chiquitanía con el envío de 10 médicos más, a parte de los 19 que ya están atendiendo en la zona, quienes brindarán atenciones en las áreas afectadas de San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

 

“Nosotros hacemos una convocatoria especial al Colegio Médico de Santa Cruz para que pueda hacer un alto al paro. Si en el ámbito político, los diferentes candidatos a la presidencia han hecho un alto a sus campañas electorales, con mucha mayor razón por una cuestión humanitaria el personal médico que ha parado en estos días debería retornar a sus fuentes de trabajo y atender a la población”, expresó la autoridad.

Por otra parte, la Ministra de Salud agradeció al 70 por ciento del personal de salud, médicos, enfermeras, paramédicos, entre otros, que no abandonó su fuente de trabajo pese al paro convocado por el Colegio Médico.

“En el caso de quienes hayan acatado el paro, tendrán los descuentos que cualquier otro trabajador tendría si abandona su fuente de trabajo. Lamentamos que algún personal marque su biométrico, pero no atienda a los pacientes. Hemos tomado las medidas para hacer control de personal adecuado porque no se puede engañar de esa manera al pueblo boliviano”, advirtió Montaño.

Asimismo, indicó que en el municipio de Roboré, 19 médicos del programa SAFCI - Mi Salud ya se encontraban brindando atenciones médicas y que con el envío a la región de 10 médicos más, se reforzará los tres equipos que ha definido el gabinete medio ambiental.

Según Montaño, lo que necesita ahora la población de Santa Cruz es el acompañamiento de todo el personal médico, tanto en el subsistema público como de la seguridad social y pidió consideración con la situación de necesidad que está atravesando el departamento de Santa Cruz, sobre todo la población de la Chiquitanía.

Además, el Ministerio de Salud ha trasladado una importante cantidad de medicamentos para complementar a los que dispuso el Gobierno departamental de Santa Cruz, siendo que en los últimos días ya se fortaleció con el envío de colirios, sueros de rehidratación y otros insumos.

Envió también un importante lote de sueros antiofídicos para prevenir picaduras de víboras en las brigadas que se encuentran en la región para contener los incendios.

Todo el trabajo que están haciendo los médicos SAFCI-Mi Salud no está centralizado solamente en la capital del municipio de Roboré, sino fundamentalmente en las comunidades que están siendo afectadas por el humo o que tengan cercanía a las zonas de incendio.

Las brigadas de salud se trasladaron hasta las comunidades y no pararon el trabajo ni siquiera el fin de semana. Continuarán de la misma manera en los siguientes días.

“Hemos atendido hasta el día de hoy 1200 pacientes en la zona, la mayoría presenta conjuntivitis, cefalea, deshidrataciones leves. Nuestro equipo del Ministerio no ha atendido ningún herido producto de los incendios”, informó Montaño.

La autoridad recomendó al personal de salud de la gobernación y municipios que se encuentran en la zona, trabajar de manera coordinada “seguramente con el reforzamiento que vamos a tener de personal médico podremos abarcar a mayor población”, dijo.

smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA